Secciones
Servicios
Destacamos
La Conselleria de Agricultura ha elevado a 32 los municipios de la provincia de Alicante con cultivos afectados por la plaga 'Scirtothrips dorsalis'. La proliferación de esta enfermedad vegetal, detectada por primera vez en España en 2016 en la provincia de Alicante, ha obligado a la Generalitat Valenciana a establecer medidas fitosanitarias urgentes y obligatorias.
El insecto 'Scirtothrips dorsalis' es una plaga que afecta a diversos cultivos como cítricos, pimiento, tomate, vid, cebollas, calabazas o fresas, entre otros. Las medidas llegan dos semanas después de que la Conselleria de Agricultura estableciera otras obligaciones frente a la expansión de otro trips, 'Scirtothrips aurantii Faure'.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reiterado a la Generalitat Valenciana que ponga en marcha una línea extraordinaria de ayudas, a través de pagos o el reparto de productos fitosanitarios y trampas, para que los agricultores afectados lleven a cabo las actuaciones impuestas. Además de los trips que ya había instalados en el siglo XX, recientemente han llegado nuevos como Pezothrips kellyanus (trips de la corona), Chaetanaphothrips orchidii (trips de la orquídea), Scirtothrips dorsalis Hood (trips del té) y Scirtothrips aurantii Faure (conocido ya como trips sudafricano, por proceder del sur de África).
Esta plaga, que se encuentra incluida en la lista de plagas cuarentenarias de la Unión Europea (UE), se localiza principalmente en las hojas jóvenes, flores y frutos en formación de los vegetales hospedantes. Los ataques de este trip se han observado en las etapas de floración, fructificación y desarrollo vegetativo de las especies hospedantes.
Para controlar esta expansión, la resolución de la Conselleria de Agricultura ha establecido las medidas fitosanitarias de control obligatorias tanto para las zonas infestadas como para las zonas «tampón».
En las primeras, se exigirá la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los cultivos afectados, la instalación de trampas adhesivas cromotrópicas de monitorización, así como la limpieza y desinfección de maquinaria, herramientas y vehículos utilizados en estas zonas.
Noticias relacionadas
Para la erradicación en almacenes, centros de distribución y viveros, se obliga a poner en marcha tratamientos fitosanitarios que aseguren la correcta eliminación de la plaga de todos los lotes de ramas y flores cortadas contaminadas. En caso de no aplicar el producto sanitarios, los productos se tendrán que destruir, además de llevar un control exhaustivo para garantizar que el material vegetal que salga de sus instalaciones se encuentre libre del organismo nocivo.
En las zonas «tampón» se implementarán medidas de vigilancia intensiva, con la colocación de trampas adicionales para la detección temprana de la plaga y se realizarán inspecciones de herramientas, maquinaría y vehículos.
Para el resto del territorio de la Comunitat Valenciana no afectado, se ha dictaminado la necesidad de que los titulares de las parcelas, así como los operadores profesionales, realicen prospecciones para detectar cualquier signo de infestación y, ante la existencia de inicios, lo comuniquen al servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.