Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las plagas africanas están asolando el campo de la provincia. La llegada de enfermedades y especies invasoras como el trips sudafricano o la araña roja están provocando estragos en las producciones de cultivos insignia en Alicante, como en los cítricos. Según cifró la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), una de estas plagas ha provocado una merma del 40% en la producción del limón verna.
Otros frutos, como la granada, también atraviesan un momento complicado. Desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche cifran en un 60% la pérdida de la cosecha como causa directa del trips sudafricano, unas 24.000 toneladas en números absolutos. Esto provocará la pérdida de entre 12 y 15 millones de euros, ya que la granada tiene altos estándares para ampararse en la DOP.
Desde La Unió Llauradora avisan del impacto negativo que están teniendo sobre las producciones de cítricos en la provincia de Alicante y en la Comunitat. La asociación asegura que en el último año la llegada de estas enfermedades ha aumentado enormemente los costes de los citricultores del territorio.
Se calcula que los costes de producción derivados en la lucha contra estas plagas africanas y los mayores controles para evitarlas han aumentado en un 40%. La Unió Llauradora asegura que el coste por hanegada (porción del terreno de unos 800 m2) se ha incrementado de 395 euros hasta los 546 euros actuales.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Óscar Bartual Bardisa
Dinero que se destina para combatir el cotonet de Sudáfrica, las arañas asiáticas o el trips sudafricano. Y es que los agricultores necesitan realizar, como mínimo, hasta tres tratamientos más para combatirlas y la implementación de «lucha biológica», implementando sistemas de suelta de fauna útil para eliminarla.
Desde la asociación agrícola explican que hay que atacar las plagas cuando el control «sea más efectivo, que es en primavera y en estos primeros inicios mediante lucha química». Expertos en este campo destacan también la necesidad de «controlar en origen estas plagas y el tratamiento en frío de las importaciones de estos países» para así prevenir «una nueva plaga, ya que después resulta muy difícil su control en los puestos fronterizos».
La última de las plagas en entrar y que ha causado estragos en el sector citrícola de Alicante ha sido el trips sudafricano. Esta plaga, detectada en junio de este año en las comarcas de la Vega Baja y el Vinalopó, ya está extendida en 136 municipios de hasta 15 comarcas de la Comunitat.
En Alicante está presente en la Vega Baja, el Bajo Vinalopó, l'Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa. Este trips «es muy polífago lo que dificulta su manejo y afecta a todas las especies de cítricos, al caqui, granado y la uva de mesa, causando deformaciones importantes en la hoja y la fruta.
Ante esta situación desde La Unió Llauradora han exigido a Europa de forma «urgente» que se obligue al tratamiento en frío a los cítricos llegados de países que «no puedan garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos». Estos son principalmente de África (Turquía, Egipto, Sudáfrica, Zimbaue, Botswana o Swaizilandia), o de Sudamérica, como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.