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El consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, en la presentación de conclusiones. Hidraqua

Educación, empresa, turismo y alianzas institucionales: las claves para combatir la crisis climática

Hidraqua ha presentado las conclusiones de su ciclo 'Climas para el cambio' en un contexto en el que los recursos hídricos están «en peligro»

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 24 de marzo 2023, 11:27

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Hidraqua ha finalizado su ciclo de coferencias 'Climas para el cambio' y, con motivo del Día Mundial del Agua -el 22 de marzo- y el Día Mundial del Clima -el 26 de marzo-, ha presentado las conclusiones extraídas. Durante 2022 y los primeros meses de este año, Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües d'Elx, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera- han organizado más de diez encuentros en los que se han puesto en valor las herramientas para afrontar la crisis climática entre sectores educativos, institucionales, empresariales, sociales y culturales de la Comunitat Valenciana.

Y es que, tal como han recordado desde Hidraqua, las consecuencias del cambio climático afectan cada vez más a los recursos hídricos, y pone «en peligro» tanto su disponibilidad como la calidad de los mismos. En este sentido, la empresa líder en la gestión del ciclo integral del agua ha analizado las diferentes medidas para conseguir una sociedad más sostenible.

Así, a través de la iniciativa 'Climas para el cambio' se han definido cuatro pilares fundamentales: educación y concienciación; empresa; turismo; y alianzas institucionales. Con respecto al último punto, desde Hidraqua han expuesto que tanto las administraciones como las empresas, universidades y colectivos sociales «se están planteando ambiciosas estrategias y alianzas en el marco de la sostenibilidad climática y energética».

Educación y concienciación para conservar el medio ambiente

Hidraqua ha explicado que «los hábitos sostenibles deben ser apoyados» por «avances anivel energético, económico y de conocimiento». Además, ha concluido que, como sociedad, debemos implementar los procesos digitales en la lucha contra el cambio climático, así como facilitar el acceso a la población a herramientas y electrodomésticos eficientes.

Igualmente, ha destacado el papel de la Administración para trasladar a los escolares -y a la sociedad en general- «las causas u los efectos vinculados al cambio climático». Además, la empresa considera que «es importante adoptar una estrategia que haga partícipe a todas las generaciones» y, para ello, es fundamental utilizar la educación como herramienta.

Asimismo, Hidraqua ha asegurado que «uno de los aspectos más importantes a nivel educativo» es focalizar en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En definitiva, «identificar oficios y competencias vinculadas a la conservación del medio ambiente que serán clave en el futuro» y crear formaciones adecuadas.

Papel de las empresas en la lucha contra la crisis climática

En el ciclo 'Climas para el cambio' también se ha concluido que la participación del sector empresarial es «una pieza clave tanto en la lucha contra la crisis climática como en la colaboración público-privada». En este sentido, Hidraqua considera importante que las empresas definan políticas de sostenibilidad, tanto las pymes como las grandes corporaciones. Igualmente, ha destacado la «innovación» como una herramienta de resiliencia y adaptación «ante los efectos del cambio climático».

Transformación verde y digital de destinos turísticos

En una provincia y Comunitat en la que el turismo tiene un papel predominante, Hidraqua considera «imprescindible» definir un modelo turístico diferencial «para aquellos visitantes que quieran reducir la huella de carbono de sus viajes». Además, ha vuelto a destacar la importancia del entorno digital para presentar al público «la sostenibilidad» de un destino.

Y es que, de acuerdo con Hidraqua, la actividad turística supone un impulso para la transformación responsable de las ciudades de forma que integren «criterios de sostenibilidad de un modo natural y eficiente». Y en este contexto, la empresa de gestión hídrica ha asegurado que la única forma de conseguir «la transformación verde y digital de los destinos» es plantear una «fuerte y estratégica» colaboración público-privada.

«La Comunitat Valenciana se encuentra en el Mediterráneo, una zona extremadamente afectada por la crisis climática. Ha de adaptarse a las consecuencias e intentar mitigar sus efectos»

Jordi Azorín

Consejero delegado de Hidraqua

El consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, ha recordado que «la Comunitat Valenciana se encuentra en el Mediterráneo, una zona extremadamente afectada por la crisis climática», por lo que «ha de ser la primera en adaptarse a las consecuencias del cambio climático e intentar mitigar sus efectos». No obstante, ha destacado que se trata de un territorio donde «la gente está concienciada y se están dando los pasos necesarios».

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