Borrar
El alicantino Aldo Martínez junto al boxeador eldense José Quiles durante uno de sus entrenamientos. T.A
El boxeador alicantino José Quiles, en manos del preparador físico de Topuria para ser campeón de Europa

El boxeador alicantino José Quiles, en manos del preparador físico de Topuria para ser campeón de Europa

El púgil de Elda, que luchará en las Olimpiadas de París, ha confiado en el Doctor Aldo para el Campeonato de la Asociación Internacional de Boxeo que se celebrará este sábado 4 de mayo en el Madrid Arena

Viernes, 3 de mayo 2024, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preparador físico de Ilia Topuria, Aldo Martínez -también conocido como Doctor Aldo-, se encuentra en Madrid afinando el rendimiento del boxeador olímpico de 26 años José Quiles. El púgil de Elda, que competirá por una medalla en las Olimpiadas de París, busca alzarse con el cinturón de campeón de Europa en el Campeonato de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) este sábado 4 de mayor en el recinto Madrid Arena ante el cubano Javier Ibáñez, quien le arrebató el oro el pasado verano en la final de los Juegos Europeos.

Desde que ha llegado de California tras la histórica victoria del luchador hispano-georgiano en Anaheim el pasado 17 de febrero, el especialista en Alto Rendimiento Deportivo ha trabajado con grandes deportistas como el torero Cayetano Rivera, quien ha confiado en el alicantino para preparar la temporada taurina. Esta semana, el Doctor Aldo trabaja en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

Según cuenta el preparador físico, su cometido es acompañar en el día a día al deportista de Elda afincado en Madrid. Registra el peso tres veces al día, pesa todo lo que come, cuantifica lo que bebe, mide la frecuencia cardíaca; y valora el líquido (agua, sodio y potasio) que pierde el deportista sudando, la glucemia, sus sensaciones y sus emociones. «Cualquier aspecto se tiene en cuenta cuando se habla de poner a punto a un deportista para un reto tan importante como es el cinturón de la IBA», sostiene el Doctor Aldo.

El Doctor Aldo supervisa a José Quiles tras un entrenamiento.
El Doctor Aldo supervisa a José Quiles tras un entrenamiento. T.A

Otro de los cometidos del alicantino es el análisis de vídeo. Según cuenta, esta última semana, previa al combate del 4 de mayo en el Madrid Arena, se pasó tres horas diarias visualizando imágenes en aras de obtener una información «muy valiosa» de las estrategias de combate del rival, lo que facilita «la toma de decisiones». «Analizar el rendimiento de Ibáñez nos permite conocer qué tácticas funcionarán mejor», destaca Aldo Martínez. «Lo bueno de Quiles y su esquina es que saben leer muy bien los combates», añade.

Bajada de peso

El Doctor Aldo ya explicó cómo realizó la bajada de peso de Ilia Topuria en la previa del histórico combate ante Volkanovski. El embajador deportivo cuenta que en el evento de la IBA, previo a la competición, los púgiles deben asistir a un 'pesaje oficial' -realizado este viernes 3 de mayo a las ocho de la mañana- y no superar los 57 kilos. El boxeador de Elda ha cumplido y la báscula ha marcado 56,85 kilos.

Para conseguir el objetivo, el Doctor Aldo ha planificado una estrategia de manera anticipada donde ha evaluado y refinado el método tanto para bajar el peso como para recuperarse tras el pesaje. «En este evento profesional tendremos un período de recuperación de 36 horas desde el pesaje hasta el combate», afirma Aldo Martínez, quien indica que en apenas dos horas el púgil eldense ha recuperado tres kilos. Además, resalta que «la atención puesta en el objetivo deportivo nos permite programar de una forma eficaz a corto, medio y largo buscando mejorar el rendimiento con la finalidad de alcanzar éxito».

Por último, el entrenador de campeones destaca que para la preparación del cinturón se han establecido objetivos «claros y alcanzables» dentro de la planificación deportiva y nutricional. «Con metas claras es sencillo alcanzar un sentido de propósito, de forma que se impulse positivamente la motivación del deportista», subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios