Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Topuria celebra el pesaje de este viernes. UFC
Así se realiza el extremo recorte de peso de Topuria: ocho kilos en una semana

Así se realiza el extremo recorte de peso de Topuria: ocho kilos en una semana

El preparador físico de 'El Matador', el alicantino Aldo Martínez, explica a TodoAlicante cómo consiguen ganar la lucha a la báscula

Sábado, 17 de febrero 2024, 01:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ilia Topuria está a escasas horas de subirse al octógono para el combate más importante de su vida y uno de los más históricos para España. Sobre las 6 de la mañana de este domingo, 'El Matador' se enfrenta al australiano Alexander Volkanovski para arrebatarle el título de campeón del peso pluma de la UFC.

La primera pelea ya la ha ganado. A las 18 horas de este viernes 16 de febrero, Topuria se ha subido a la báscula para realizar el pesaje previo al histórico combate. El pasado 9 de febrero el hispanogeorgiano pesaba 73 kilos, así se lo aseguró a Juanma Castaño en un entrevista en el Partidazo de Cope.

Este viernes no podía superar los 65,8 kilos, requisito indispensable para competir en el peso pluma. El duro trabajo durante el recorte de peso ha dado sus frutos y el luchador ha marcado en la báscula 65,5 kg, 300 menos del límite de la división, por lo que ha perdido hasta ocho kilos en apenas una semana.

Lo que a los mortales nos parece una utopía a Ilia le parece «relativamente sencillo» . Pero, ¿cómo se consigue esa brusca bajada de peso en una semana? Su preparador físico, el alicantino Aldo Martínez, cuenta a TodoAlicante cómo se realiza este proceso progresivo, pero amplio.

Con 2 y 3 entrenamientos diarios, el púgil hispano-georgiano eleva su metabolismo basal, de forma que mientras duerme su organismo utiliza su grasa para mantener la homeostasis.

La bajada de peso no es un proceso de una semana como puede parecer. Todo ello comienza 12 semanas antes donde el deportista sigue una alimentación que le posibilita bajar su porcentaje de grasa corporal. Dicha dieta incluye alimentos orgánicos sin ningún tipo de procesamiento. A la vez, se prescinde de fritos, rebozados, azúcares simples y bebidas azucaradas que no aportan nutrientes al organismo. Todo ello incluye infusiones o jugos verdes (tomillo, limón,..) y té.

Con 2 y 3 entrenamientos diarios, el púgil hispano-georgiano eleva su metabolismo basal, de forma que mientras duerme su organismo utiliza su grasa para mantener la homeostasis.

Alimentación, entrenamiento y una buena adaptación al calor favorecen la bajada de peso la última semana. Todo está planificado y bien organizado para que la báscula marque las 145 libras que exige la UFC cuando hablamos de dar el peso para el combate por el cinturón.

Aldo Martínez con la báscula donde se ha controlado el peso Topuria durante la 'fight week'
Aldo Martínez con la báscula donde se ha controlado el peso Topuria durante la 'fight week' T.A

El Doctor Aldo remarca la deshidratación como pieza clave de este duro proceso. El preparador cuenta a este diario que el miércoles ya no ingirió ningún alimento sólido y el viernes no bebió nada de agua durante el día. El vino, habitual aliado del hispanogeorgiano para los pesajes debido a la deshidratación, no ha hecho falta esta vez puesto que cuando se acostó la noche previa al pesaje estaba en peso, asegura su entrenador.

Durante todo el proceso, cada ingesta estaba milimetrada y siguió una alimentación orgánica al 100%. Conseguir el objetivo pasaba por comer menos calorías de las que gastaba diariamente en sus entrenamientos. Además de las sesiones convencionales, Topuria implementó el proceso con dos métodos novedosos en esta preparación.

En Alicante, durante el training camp, el preparador físico alicantino le acompaña en sus sesiones de baños de frío en ayunas donde se alcanzan temperaturas por debajo de 120°C. «Estos baños de frío nos cargan de energía para empezar el día» dice el preparador. Al frio le acompaña un circuito de recuperación que incluye una cámara hiperbárica y terapia con luz roja e infrarroja.

En Las Vegas, cuando los entrenamientos transcurrían en el Performance Institute, se utilizó un método de aclimatación que consistía en pedalear dentro de una carpa a una temperatura de 104°F seguido de un tiempo dentro del jacuzzi.

El alicantino destaca que, gracias a la aclimatación al calor y la buena predisposición de Ilia, los pesajes de Topuria durante la 'fight week' han sido «los mejores de su carrera deportiva». «He registrado todos los pesajes de los Training Camps donde Ilia se preparó para el Top 10, el Top 5 y ahora el cinturón, y les puedo asegurar que se ha trabajado a un nivel de máxima profesionalidad en su recorte de peso».

La rehidratación

Tras conseguir el primer asalto, Ilia comienza una parte crucial para llegar en las mejores condiciones al histórico combate ante Volkanovski: la rehidratación. En primer lugar, el luchador comenzará a ingerir líquidos y después comida sólida.

El Doctor Aldo sostiene que desde el pesaje oficial hasta la pelea recupera aproximadamente unos 10 kilos en apenas 30 horas. Las estimaciones que maneja son que Topuria pese sobre los 77 kilos cuando comience el choque de manos, por lo que en ese caso recuperaría cerca de 12 kilos, lo que le permitirá estar rápido y aumentará su resistencia en un un combate a cinco asaltos que se prevé exigente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios