Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
Aldo Martínez e Ilia Topuria durante un entrenamiento. Aldo Martínez
El alicantino entrenador de campeones detrás del éxito de Ilia Topuria

El alicantino entrenador de campeones detrás del éxito de Ilia Topuria

Aldo Martínez es uno de los hombres de confianza de 'El Matador' y ha preparado a varios luchadores para llegar a lo más alto

Martes, 15 de agosto 2023, 03:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No hay mejor embajador para Alicante a día de hoy que Ilia Topuria, la estrella mundial de la Ultimate Fighting Championship (UFC). El hispanogeorgiano, afincado en la ciudad desde los 15 años, lleva el nombre de la capital de provincia por todo el mundo. Sus combates tienen millones de visualizaciones y en sus redes sociales, que superan el millón de seguidores, siempre hay hueco «para su ciudad».

Topuria considera a su equipo una familia, un engranaje perfecto para alcanzar la cima del deporte. TodoAlicante habla con uno de los artífices del meteórico ascenso de Topuria en las artes marciales mixtas, Aldo Martínez, un entrenador de campeones.

El preparador alicantino ha ayudado a alcanzar la cima de sus respectivos deportes a los boxeadores Sasha Yengoyan y Miguel ángel Sansano, y al karateka Jorge Juan Baeza. Además, ha entrenado a Saúl Cucarella (kárate) y Fernando Calero (boxeo olímpico), entre otros.

En la actualidad solo entrena a Topuria -también conocido como 'El Matador' por su dominio sobre el octógono-, con quien ha formado una simbiosis perfecta. Durante el Training Camp, Aldo Martínez se encarga de la preparación física, coordina la alimentación y la bajada de peso con UFC y el trabajo de fisioterapia. Además, lo acompaña al médico y a los entrenamientos, entre otros menesteres.

Aldo Martínez visualiza cada ejercicio de Ilia Topuria. Aldo Martínez
Imagen principal - Aldo Martínez visualiza cada ejercicio de Ilia Topuria.
Imagen secundaria 1 - Aldo Martínez visualiza cada ejercicio de Ilia Topuria.
Imagen secundaria 2 - Aldo Martínez visualiza cada ejercicio de Ilia Topuria.

No solo es el físico en lo que está especializado, también le ayuda en el aspecto psicológico, algo clave en este tipo de deportes en el que «no puedes desconectar ni medio segundo». «Lo apoyo, lo escucho y lo entiendo. Reflexionamos muchas cosas y sacamos conclusiones de cara a preparar de la mejor forma posible cada combate». La cabeza es uno de los elementos clave del éxito de Topuria. «Ilia tiene una mentalidad de campeón, de top mundial, es imparable», asegura Martínez.

El alicantino puede ayudarle psicológicamente debido a que es una persona muy preparada. «Me formo todos los días para mejorar mis capacidades». Martínez es licenciado en psicopedagogía, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Graduado en Educación Primaria. Además de poseer dos másteres en Alto Rendimiento Deportivo, cuenta con dos doctorados, uno por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y otro por la Universidad Miguel Hernández (UMH) donde obtuvo premio extraordinario.

Asimismo, es profesor de educación física en un instituto e imparte clases en la universidad, aunque admite que cada Training Camp está de excedencia porque la preparación del futuro campeón de la UFC requiere exclusividad: «Vivo por y para él». Y nunca mejor dicho. Cuando viajan a EEUU para preparar los combates, no sólo lo acompaña en cada entrenamiento, sino que viven en la misma casa.

Amor a primera vista

Martínez comenzó su etapa profesional preparando la parte física de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y al Cuerpo de Bomberos. En 2011, el karateka Jorge Juan Baeza, en aquel momento referencia de los deportes de contacto en Alicante, lo escogió para llegar a lo más alto. A raíz de la buena preparación de Baeza y tras conseguir el Campeonato del Mundo de Kárate de la Policía, el nombre de Aldo resonó por todo Alicante y varios luchadores lo contactaron.

A partir de ese momento, el preparador físico alicantino realiza una inmersión en el mundo de los deportes de contacto. Crea un grupo de preparación física con varios luchadores. Tras unos años, aparece un joven hispanogeorgiano que quiere conocer el método de trabajo de Aldo. Su nombre: Ilia Topuria.

«Cuando entrené por primera ve a 'El Matador' supe que tenía algo diferente, con el tiempo pude cerciorarme que era un superdotado motórico», asegura Martínez; que afirma que Topuria «no tiene techo» debido a su «privilegiada» cabeza .

Ocho años después, Martínez y Topuria conviven cuando viajan fuera. «Estamos todo el día juntos». Desde primera hora de la mañana que tomamos un café y salimos a correr en ayunas hasta que acaba la jornada de entrenamiento.

En Alicante, aunque no viven en la misma casa, también pasan muchas horas juntos en las diferentes ubicaciones en las que realizan sus entrenamientos diarios. Incluso el domingo, que es el único día que no entrena Ilia, «salimos a pasear por la costa alicantina en bicicleta», destaca Martínez entre risas.

Aldo Martínez admite que, al estar todo el día juntos, de vez en cuando «saltan chispas» entre ellos. Sobre todo cuando Topuria realiza las bajas de peso y le cambia algún entrenamiento a última hora. «Es entendible, la exigencia es muy alta, aunque hay que decir que enseguida se le pasa el cabreo porque es muy buen profesional y entiende que si lo hago, es porque es lo mejor para él», sostiene el preparador alicantino.

'El Matador' demuestra su profesionalidad y calidad en cada combate. De hecho, tan preponderante ha sido la llegada de Topuria en la competición internacional, que el presidente de la UFC, Dana White, ha confirmado la posibilidad de llevar el próximo combate del español a territorio nacional por primera vez en la historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios