Borrar
Actuación de canciones navideñas el año pasado en Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Los villancicos se apoderan de las calles de Alicante

Los villancicos se apoderan de las calles de Alicante

La Concejalía de Cultura prepara un ciclo de conciertos y recitales de canciones navideñas en los barrios y lugares emblemáticos de la ciudad

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 25 de noviembre 2023, 20:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como dicen los de Pica Pica, «en Navidad, turrón y mazapán». Y, también, música y villancicos. Todo esto se repartirá el próximo mes de diciembre por las calles y barrios de Alicante, llenando de alegría y felicidad cada uno de los distritos que componen la ciudad. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha preparado un amplio programa musical para que todos los alicantinos celebren las fechas más especiales del año.

Una de las propuestas estrella del área municipal es la puesta en marcha de 'Nadales al carrer', un ciclo de villancicos que se celebrará de forma simultánea en seis puntos de la ciudad durante dos fines de semana. Serán varias las collas y agrupaciones musicales que llenen de sonido y alegría las calles de los distritos a través de la música más esperada en estos días previos a la Navidad.

Así, la Concejalía de Cultura ha programado el primer concierto de 'Nadales al carrer' el próximo 9 de diciembre a las 12 horas. La jornada está pensada para todos los públicos y serán cinco agrupaciones las que se desplacen hasta los barrios para llenar sus calles y mercados de villancicos.

En este sentido, la Colla La Canya actuará en la avenida de la Constitución y las calles adyacentes, la Colla Alacant lo hará en el Mercado de Babel, la Colla Benacantil en el Mercado de Carolinas, el Orfeón Mare Nostrum en la plaza del 25 de mayo a espaldas del Mercado Central y el Orfeón Alicante en la plaza de la Montañeta, junto al oso influencer.

La siguiente sesión de 'Nadales al carrer' será el sábado 16 de diciembre también al mediodía, con seis bandas simultáneas. La Colla Sant Antoni actuará en la avenida de la Constitución y las calles adyacentes de la zona centro, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de San Blas estará en el Mercado de Teulada, la Colla L'Embolic lo hará en la plaza de Argel y el Coro de Antiguos Alumnos de Jesuitas de Alicante en la plaza del 25 de mayo. Asimismo, la Peña Lírica Alicantina acudirá a la plaza de la Montañeta, con la hoguera de Fogueres en Nadal plantada, y la Coral Alacant en Benalúa, en la plaza Navarro Rodrigo.

Durante la tarde de ambas fechas, a partir de las 18 horas, la ciudad también contará con conciertos corales. Se trata de la primera edición de un nuevo ciclo celebrado en la Torre de Sarrió, en la glorieta Carolina Pascual junto a la avenida de Miriam Blasco, en la playa de San Juan.

Noticia relacionada

Este inmueble emblemático, que forma parte del conjunto de las Torres de la Huerta, albergará en su interior las primeras jornadas de música coral de Alicante, con un toque de la época renacentista. Las actuaciones serán de la Coral Sablonara el 9 de diciembre y de la Coral Contrapunctum el día 16.

También está prevista la celebración de un concierto inaugural del Belén gigante de récord que se plantará en la plaza del Ayuntamiento este mes de diciembre. El nacimiento monumental está compuesto por las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, acompañados de los tres Reyes Magos. El conjunto supera los 17 metros de altura y, con ellos, saldrán también seis ángeles repartidos por la ciudad.

Conciertos de villancicos de todo el mundo

La música de Navidad de todos los rincones del mundo, y de las épocas de la historia, llega también a la ciudad de Alicante. Un concierto previsto para el sábado 16 de diciembre conmemorará una doble celebración, el nacimiento del Niño Jesús y también de la vida propia al estilo de los antiguos romanos. Para ello, el Coro del Teatro Principal de Alicante ofrecerá el espectáculo 'De las Saturnales a la Navidad' en el Centro Social Isla de Cuba del barrio Los Ángeles, donde realizará un recorrido por canciones de temática navideña y otras más lúdicas.

Al día siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca) se llena también de notas y partituras con la actuación conjunta de CoroDelantal, el Coro del Conservatorio Superior Óscar Esplá y el Cor de Cambra d'Elx, que interpretarán un concierto de villancicos del compositor neoyorquino John Gilbert. Asimismo, la antigua Casa de la Misericordia rendirá homenaje a Eusebio Sempere durante el centenario de su nacimiento con la performance 'Solsticio Sempere' a cargo de CoroDelantal del Maca.

La Explana de España es otro de los epicentros de la Navidad musical de Alicante. Este espacio, en su esquina con la Rambla de Méndez Núñez, celebrará varios conciertos, así como tributos a grandes voces de la música navideña (entre más géneros). El primero de ellos será, el martes 26 de diciembre, una actuación de melodías para la Navidad con interpretación de obras navideñas, villancicos y orquestales a cargo de la Orquesta de Cámara de Valencia con Javier Palacios como tenor solista, Claudia Menor como soprano solista y Juan Carlos Vázquez como pianista.

Tras este, el ciclo de conciertos en la Explanada continuará el miércoles 27 con un tributo a Frank Sinatra a cargo de Babalú Swing Band. Durante la sesión se darán citas algunas de las canciones imprescindibles -y elevadas a la categoría de himnos- del cantante, como 'That's life', 'Something stupid',. 'New York' o 'Fly me to the moon'. Asimismo, también sonarán clásicos navideños como 'Jingle Bells' o 'Santa Claus está en la ciudad' con el característico estilo swing vintage de la América de los años 40, y melodías contemporáneas como 'All I want for Christmas is you'. Asimismo, la Orquesta Virtuós Mediterrani interpretará un concierto de música navideña tradicional de distintos lugares del mundo el día 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios