Borrar
El obispo Munilla durante la procesión de San Nicolás en Alicante. SHOOTORI
El obispo Munilla carga contra la 'Zorra' de Nebulossa

El obispo Munilla carga contra la 'Zorra' de Nebulossa

«No me puedo creer que todos los movimientos feministas se puedan sentir representados en esta canción» | Señala que la letra le recuerda al lema 'Sola y borracha quiero llegar a casa' de Irene Montero

Adrián Mazón y EP

Alicante

Lunes, 5 de febrero 2024, 16:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resultado del Benidorm Fest 2024 se ha colado entre los corrillos de la Diócesis de Orihuela-Alicante. El obispo José Ignacio Munilla ha confesado su interés por el certamen celebrado durante la última semana y no ha dudado en compartir su particular homilía sobre 'Zorra', el tema de los alicantinos Nebulossa que visitará Malmö el próximo mes de mayo durante Eurovisión.

Durante una entrevista en Radio María, recogida por Europa Press, el obispo ha advertido que la canción es una expresión de «la crisis cultural» en España y considera que «chirría» que «la respuesta frente a la vejación a la mujer» sea «asumir esa vejación».

«No me puedo creer que todos los movimientos feministas se puedan sentir representados en esta canción», ha denunciado Munilla este lunes. «Yo estoy convencido de que tiene que haber muchas personas con sensibilidad feminista a quienes les chirríe que la respuesta frente a la vejación a la mujer sea el que yo asumo esa vejación y me siento orgullosa de ella».

Tras leer varias estrofas de la canción, el obispo Munilla señala que la letra de Nebulossa quiere «hacer una resignificación del término 'zorra'» que se utiliza como «despectivo» hacia la mujer. «Tú me has llamado zorra, bueno, pues ahora yo me voy a autoproclamar pero lo hago porque quiero y porque me dé la gana«.

Durante sus declaraciones, el prelado ha comentado que «todos somos conscientes de que en determinados ambientes machistas se puede utilizar el término zorra dirigido a una mujer despreciándola. Entonces, ¿qué es lo que hace la canción? Pues vamos a resignificar ese término, ¿no? Pero, claro, en vez de rechazar ese término lo que se hace es resignificarlo, asumiéndolo».

A su juicio, esto es «una expresión de no saber exactamente cómo custodiar la dignidad» de cada persona. «Nos autodestruimos queriendo reivindicarnos. Es curioso esto. Llegamos a destruir nuestra propia dignidad queriendo reivindicarnos», alerta el obispo.

Además, Munilla señala que la letra le recuerda a «aquel lema de la exministra de Igualdad (Irene Montero): 'Sola y borracha quiero llegar a casa'» y se pregunta «por qué hay que ligar la pérdida de dignidad para reivindicar la dignidad».

Por ello, considera que 'Zorra' es una canción «significativa de la crisis cultural» en España, en la que, según advierte, se ha «olvidado que la dignidad de la feminidad y la dignidad de la masculinidad tienen que entenderse desde su complementariedad, la esponsalidad».

«Creemos en la dignidad de la mujer, en que el hombre y la mujer han sido creados por Dios para conformar el matrimonio, para conformar la familia y queremos aportar desde la sensibilidad cristiana luz para iluminar el verdadero feminismo», subraya.

El obispo también explica que hay «abierta una polémica porque no se sabe muy bien si esta canción va a ser aceptada por Eurovisión» ya que el festival «tiene sus normativas» y «no se permite lenguaje inaceptable o malsonante» pero cree que «harán un poder para meterlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios