Borrar
Ensayo de Virtuós Mediterrani antes de la grabación del disco de Celtas Cortos. MIRIAM GIL ALBERT
La alicantina Virtuós Mediterrani estará presente en el estreno del nuevo disco de Celtas Cortos

La alicantina Virtuós Mediterrani estará presente en el estreno del nuevo disco de Celtas Cortos

'El mundo del revés' incluye cinco temas grabados en la ciudad de la mano de la orquesta de cámara liderada por Gerardo Estrada, quien tocará los días 19 y 20 de abril junto al grupo vallisoletano en el palacio de Vistalegre | Habrá concierto en Alicante a finales de año

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 17 de abril 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño de Gerardo Estrada va en aumento. ¿Su ilusión? Conocer de cerca a los Celtas Cortos y, además, tener la oportunidad de tocar con ellos en directo. El director de Virtuós Mediterrani, años antes de fundar su orquesta de cámara, acudió junto a su mujer, Anastasia Zvezhinskaya, a uno de los conciertos de los vallisoletanos en Asturias para disfrutar de sus temas más icónicos y escuchados en vivo.

Fruto de la casualidad y las coincidencias, Estrada tuvo la oportunidad de subir al escenario junto a sus admirados compañeros. Y no solo eso, sino que empuñó su violín y tocó junto a ellos en plena vorágine de emociones. Desde entonces, mantienen una relación de amistad que ha desembocado en la colaboración mutua para crear el nuevo disco de Celtas Cortos, 'El mundo del revés'.

Fue el pasado 25 de enero cuando Virtuós Mediterrani, la orquesta que hace tres años nació del empeño de Estrada, se dio cita con Celtas Cortos para grabar cinco temas de su nuevo disco en el Colegio de Médicos de Alicante. Todos ellos cuentan con arreglos del violinista, quien es considerado como «coautor» del álbum y acudirá este viernes y sábado 19 y 20 de abril -coincidiendo con el título de la afamada canción- como artista invitado al Palacio Vistalegre para, una vez más, tocar juntos en directo.

Además, la mismísima Virtuós Mediterrani también estará sobre las tablas a través de un vídeo que han preparado y proyectarán en los conciertos de Celtas Cortos para mostrar la vitalidad de los ensayos que ambas formaciones compartieron en Alicante, junto al proceso de grabación en la sede del Palacio de Congresos del Colegio de Médicos. «Ha sido un proceso muy bonito y satisfactorio, que muestra el buen rollo y las sinergias que se crearon durante aquellos días», relata Gerardo Estrada a TodoAlicante.

Así, el esfuerzo y el trabajo que todos los músicos de Virtuós Mediterrani que han participado en la grabación de estos nuevos temas quedará plasmado en el recuerdo de los asistentes que acudan al concierto, entre ellos Fito Cabrales, Mikel Izal, Nach, Tanxugueiras, Rozalén, La Regadera, Fetén Fetén, Javier Ruibal, Miguel Ríos, El Sevilla, Carlos Tarque, Moha, Pablo Sánchez de Ciudad Jara o Irish Treble.

Gerardo Estrada con los integrantes de Celtas Cortos y tocando su violín durante el concierto en Asturias. GE/VM
Imagen principal - Gerardo Estrada con los integrantes de Celtas Cortos y tocando su violín durante el concierto en Asturias.
Imagen secundaria 1 - Gerardo Estrada con los integrantes de Celtas Cortos y tocando su violín durante el concierto en Asturias.
Imagen secundaria 2 - Gerardo Estrada con los integrantes de Celtas Cortos y tocando su violín durante el concierto en Asturias.

De los temas que Celtas Cortos y Virtuós Mediterrani han grabado en conjunto, tres son puramente instrumentales y dos de ellos cuentan con la voz de Jesús Cifuentes 'Cifu'. Todos ellos estarán disponibles en las principales plataformas y el disco que se venderá en las principales cadenas. Además, el álbum físico también se podrá adquirir al finalizar los conciertos de la orquesta de cámara alicantina para que sus asistentes puedan «contribuir a nuestro trabajo artístico».

Próximo concierto de Celtas Cortos y Virtuós Mediterrani en Alicante

Será en el cartel del festival Noches Mágicas de Alicante donde ambas formaciones coincidan el próximo mes de agosto. Será el día 3 cuando Celtas Cortos pase por Jardines de Abril para ofrecer sus temas; mientras que Virtuós Mediterrani hará parada en el certamen el 7 de agosto para interpretar el espectáculo orquestal 'Symphonic Dreams. Donde la magia del cine cobra vida'.

A pesar de que en esta ocasión no tocarán juntas, Estrada ha confirmado a TodoAlicante que sí darán un «esperado» concierto en el último trimestre del año en la ciudad para «presentar al público estos temas y otros de sus grandes clásicos». En este sentido, el director de Virtuós Mediterrani adelanta que trabaja en los arreglos orquestales de otras míticas canciones de Celtas Cortos como 'Cuéntame un cuento' y '20 de abril' para interpretarlas en conjunto.

Ensayos de Virtuós Mediterrani con Celtas Cortos en el Colegio de Médicos de Alicante a finales de enero. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Ensayos de Virtuós Mediterrani con Celtas Cortos en el Colegio de Médicos de Alicante a finales de enero.
Imagen secundaria 1 - Ensayos de Virtuós Mediterrani con Celtas Cortos en el Colegio de Médicos de Alicante a finales de enero.
Imagen secundaria 2 - Ensayos de Virtuós Mediterrani con Celtas Cortos en el Colegio de Médicos de Alicante a finales de enero.

A estas se sumarán otras «joyas escondidas que han estado ahí todo el tiempo y merecen un segundo aire», pues eso es lo que le han remarcado los integrantes de la banda vallisoletana: «Les di otro aire distinto». Y no solo eso, sino que Estrada y Virtuós Mediterrani llevarán el nombre de la ciudad de Alicante por todos los rincones de España y el continente a través de futuras colaboraciones más allá de las fronteras provinciales.

«Es justo y merecido que empecemos en Alicante dado que buena parte de las producciones se han dado aquí con una orquesta alicantina», pero su intención es hacer que este proyecto «camine un poco por el país y por fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios