Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani ha llevado la música alicantina a lo más alto con un ciclo de conciertos con los que han recorrido los escenarios de Suecia.
La primera parada fue el Festival de Cultura de Estocolmo (Stockholm Kulturfestivalen). Todavía no llovía a cantaros cuando la Orquesta de Cámara Virtuós Mediterrani se subió al escenario. Pero lo iba a hacer a lo largo de la actuación. Y es que, aunque estos alicantinos no se llevaron a Suecia el sol de 'la terreta' si metieron en las maletas un poco de la música de orquesta más espectacular 'made in Alicante'.
Pero ni siquiera el mal tiempo evitó que una multitud se congregara el 20 de agosto, en el cierre de este festival internacional multitudinario en el escenario Skeppbron -uno de los cinco repartidos por la ciudad- para disfrutar de los alicantinos. Pese a ser un escenario al aire libre con tan solo un pequeño techado la música atrajo a un público que desafiaba al agua con paraguas y chubasqueros, entusiasmados y sorprendidos por la interpretación.
Una hora de música, con un repertorio ligero, que fue desde el barroco hasta clásicos del rock y del pop en versión orquestal, incluyendo un homenaje a los 30 años del disco Happy Nation del grupo sueco Ace of Base que incluía temas tan famosos mundialmente como 'All that she wants' y 'The Sign'. El público permaneció hasta el final, ovacionando a la orquesta alicantina a pesar de la lluvia y el frío.
La Virtuós Mediterrani continuó con su viaje en el concierto de Inauguración de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea celebrado en la Oscarskyrkan de Estocolmo.
La sala se llenó al completo para escuchar una actuación en la que la orquesta optó por un repertorio con el acento puesto en lo Iberoamericano, sin dejar de lado a los compositores universales
Autoridades y celebridades locales y españolas pudieron disfrutar de un repertorio que comenzó con el 'Fandango' de L. Boccherini en una versión donde destacó la acertada intervención de los solistas David Sala y Jorge Antequera (violines), Julia Requena (viola), Romani Cana (violoncello), Serafín Rubens (contrabajo), Marta Perales (oboe) y Héctor Castelló (castañuelas).
El recital continuó con el 'Concierto para Piano y Orquesta' (original para clavecín) número 5, BWV 1056, interpretado por la joven promesa del piano en Suecia, Herman Pellback. Fue el turno de la soprano sueca Charlotta Huldt quien obsequió al público una versión del 'Lascia ch'io pianga' de G.F. Handel llena de paz y serenidad.
Noticia Relacionada
Adrián Mazón
La orquesta interpretó el 'Albazo para cuerdas' del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas y seguidamente la soprano sueca Gabriella LambertOlsson interpretó el 'O Mio Babbino Caro' de la ópera 'Gianni Schicchi' de Puccini. A continuación Charlotta Huldt volvió al escenario junto a Anyelin Díaz Oviedo, joven soprano cubana, radicada en Suecia para cantar juntas el 'Dúo de las Flores' de la ópera 'Lakmé' de L.Delibes, en lo que fue uno de los momentos más cautivadores del concierto.
Nuevamente la orquesta fue la protagonista, en este caso para ofrecer una versión de dos de las 'Estampas Mexicanas' de José Elizondo, compositor que adaptó su obra especialmente para que Virtuós Mediterrani la interpretara en este evento.
Después fue el turno del cantante argentino radicado en Suecia, Alejo Falces, quien interpretó una emocionante versión de 'Los Pájaros Perdidos' de Astor Piazzola. Para esta pieza se unió a la orquesta el bandoneonista sueco Jens Lundberg, aportando el color característico de la música porteña con su instrumento.
Después de una alegre interpretación de 'Granada' por parte de Gabriella Lambert-Olsson, la orquesta arremetió con pasión y elegancia la 'Danza Española de la Vida Breve' de Manuel De Falla. Inmediatamente volvió al escenario Alejo Falces para interpretar un hermoso arreglo del tango 'Por una Cabeza' hecho especialmente para la ocasión por el argentino Pablo Motta que dejó al público con las emociones a flor de piel.
En la recta final del concierto, Anyelin Díaz Oviedo nos regaló una brillante interpretación de 'La Salida' de Cecilia Valdés de la zarzuela cubana del mismo nombre (G. Roig) que hizo vibrar a los presentes por la versatilidad de su voz y el ritmo contagioso de la música.
La orquesta cerró brillantemente el concierto con el 'Alma Llanera' de P.E. Gutierrez y como bis el popular pasodoble español 'Amparito Roca' en versión especial para orquesta de cámara. Ambos arreglos del venezolano Eddy Diaz.
La actuación acabó con la ovación de un público entusiasmado por la calidad y emotividad de las piezas interpretadas por la orquesta alicantina. El espectáculo fue organizado por la Embajada de España en Suecia con el apoyo de Acción Cultural Española.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.