Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La primera toma de contacto que tuvo el director de la orquesta de cámara Virtuós Mediterrani, Gerardo Estrada, con Celtas Cortos fue un disco que un amigo de su país de origen -Venezuela- le regaló. 'Tranquilo majete' fue la elección que sació su «inquietud» de crear una banda de rock con violines. Este es su instrumento con el que se ha formado hasta dirigir la agrupación que desde este jueves pone banda sonora a 'El mundo del revés', título provisional del nuevo álbum de la banda vallisoletana que verá la luz el próximo mes de abril.
Ha sido este jueves cuando el conjunto Virtuós Mediterrani ha llenado de música el Colegio de Médicos de Alicante. Las cuerdas, junto a un oboe y una trompa, han marcado el ritmo de cinco nuevas canciones que sacará Celtas Cortos en los próximos meses. Tras el ensayo llegan los días de grabación, previstos para este viernes y sábado, en el Palacio de Congresos de la ciudad.
Para ello, Goyo Yeves y Alberto García, dos de los integrantes de Celtas Cortos, se han desplazado hasta Alicante para escuchar la orquestación de sus nuevos temas, dos de ellos -'Solo ante el peligro' e 'Hijos de la tormenta'- instrumentales, combinando las melodías de Virtuós Mediterrani con sus instrumentos, y el resto con el añadido de contar con la interpretación de las voces de la banda de rock.
Esta fusión que Estrada eleva a sus grandes referentes de la música, como son Bach, Beethoven, Mozart y Händel a quienes lleva en su camiseta y considera como «estrellas del rock» de su época, ha logrado cumplir su sueño. Y es que los Celtas Cortos han sido «la banda sonora de mi vida», afirma mientras su mujer, Anastasia Zvezhinskaya, afirma con la cabeza al recordar cada uno de los momentos vividos con sus canciones de fondo.
Dentro de su locura de fan por este grupo, ambos acudieron a Asturias para vivir su primer concierto, en el que el director de Virtuós Mediterrani acabó tocando el violín de Alberto García. Así es como entablaron una relación, ya de amistad, que ha desembocado en esta colaboración con Alicante de por medio. «Enseñamos las cartas de un lado y de otro, y ahora estamos en mitad de la partida disfrutando de las bazas que estamos ganando», es el símil que el violinista de Celtas Cortos ha empleado para explicar este nuevo paso en las cuatro décadas de la banda.
Esta es la primera ocasión en que Celtas Cortos usa este recurso aplicado 'ex profeso' para uno de sus discos. «Hemos tocado temas ya hechos y conocidos con arreglos», ha resaltado Goyo Yeves para incidir en el «nuevo concepto» que representa 'El mundo del revés'. «Son temas que se han creado y generado teniendo en cuenta esta colaboración», de la que destaca tanto la emoción y la ilusión de Estrada a la hora de ofrecer sus toques en las partituras.
No se quedan atrás los integrantes de Virtuós Mediterrani. «Hemos notado el cariño que nos tienen en los ensayos. No nos había sucedido antes», ha destacado Yeves. De hecho, ha sido en su primera toma de contacto cuando se ha podido ver algún que otro disco por la sala del Colegio de Médicos a la espera de ser firmado. «Pensaba que Gerardo exageraba cuando nos contaba la involucración de sus músicos, pero su devoción nos está sobrepasando», ha incidido también García.
Ha sido tras el ensayo de este jueves en el Colegio de Médicos cuando el trío musical se ha dado cita en la sede de la Asociación de Periodistas de Alicante para ofrecer los detalles del nuevo disco de Celtas Cortos en colaboración con Virtuós Mediterrani. Allí han agradecido la visita de la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, al estudio improvisado durante la primera de estas jornadas. El encuentro ha servido para comunicar la intención del Ayuntamiento «de presentar el disco aquí», en la ciudad.
Este será el posible próximo encuentro entre la banda de rock y la orquesta de cámara, pues según aseguran Celtas Cortos ya tiene cerrada su próxima gira. Eso sí, en cuanto a ofrecer un concierto conjunto «es un ojalá». El primer paso ha sido este, colaborar en este nuevo disco, un camino que ya ha empezado y «no sabemos dónde va a parar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todo lo que Ozempic hace en el cuerpo
El Correo
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.