Borrar
Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Alicante exporta sus músicos a Suecia

Alicante exporta sus músicos a Suecia

La orquesta Virtuós Mediterrani viaja para ofrecer dos conciertos en Estocolmo, uno de ellos para inaugurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 19 de agosto 2023, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Suecia está de moda, en cuanto a música y cultura se refiere. Será el próximo mes de mayo cuando el país escandinavo albergue en Malmö la 68º edición de Eurovisión, donde un artista o grupo español -seleccionado en la tercera entrega del Benidorm Fest- representará a nuestro país con la intención de alzarse con el micrófono de cristal y reeditar el triunfo de Massiel y Salomé.

Sin embargo, nueve meses antes de celebrar una nueva edición del festival de la canción, la música española deleitará los oídos de la población sueca. Esta llegará de la mano de la orquesta alicantina Virtuós Mediterrani que ofrecerá tres conciertos en Estocolmo, para inaugurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, asumida el pasado 1 de julio de manos de Suecia.

Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante.

La gira de esta orquesta de cámara alicantina por el archipiélago nórdico ha arrancado este sábado. Tras su desembarco, la veintena de músicos liderados por Gerardo Estrada -quienes han acudido al reclamo de la Embajada de España en Suecia con el apoyo de Acción Cultural Española- ultiman los ensayos, esta vez en vivo, con los artistas y solistas invitados a su puesta de largo en la península escandinava.

«Hemos ensayado en varias ocasiones de forma telemática», explica a TodoAlicante el director de la orquesta alicantina Virtuós Mediterrani. Es en la sede del Colegio de Médicos donde aguardan sus instrumentos y desde allí conectan con cualquier parte del mundo -a través de la pantalla- para perfeccionar el concierto que celebrarán el próximo 21 de agosto en Oskarskyrkan (la Iglesia de Oscar, en su traducción al castellano).

Arreglo de una partitura en el ensayo de Virtuós Mediterrani.
Arreglo de una partitura en el ensayo de Virtuós Mediterrani. MIRIAM GIL ALBERT

Así, con el pie puesto en las calles de Estocolmo, Virtuós Mediterrani -que para este concierto ha añadido percusión y teclado- se prepara junto a las sopranos suecas Gabriella Lambert-Olsson y Charlotta Huldt, el cantante argentino Alejo Falces y los jóvenes talentos Herman Pellback, pianista sueco, y Anyelin Diaz Oviedo, soprano cubana para exportar la música española e hispanoamericana a este reino nórdico y mostrar la riqueza de sus partituras.

En este sentido, el repertorio seleccionado para inaugurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea incluye piezas como el 'Fandango' de Lucca Luigi Boccherini -violinista italiano quien llegó a España y sirvió a la Casa Real, además de conocer a ilustres como Goya-, 'Danza española n.º 1 La vida breve' de Manuel de Falla, 'Estampas mexicanas' de José Elizondo -adaptada por el compositor para esta orquesta-, 'Albazo' del ecuatoriano Leonardo Cárdenas, además de obras de Puccini, Handel y Bach.

Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Ensayo de Virtuós Mediterrani en el Colegio de Médicos de Alicante.

Con esta actuación, esta orquesta de cámara alicantina nacida en 2019, con músicos nacidos o afincados en la ciudad para ser un «complemento independiente» a las actuales orquestas y bandas «públicas como ADDA Sinfónica y la Banda Municipal de Alicante», y estrenada después de la pandemia cumple su segunda gira internacional -la primera fue en el Palazzo Beltrani de Trani (en Bari, Italia) el pasado verano- ante las autoridades y público sueco.

Además de este concierto inaugural -en colaboración con la asociación 1,6 & 2,6 Miljonerklubben, que promueve la investigación en el campo de la salud de la mujer- de la presidencia española en el Consejo de la UE, Virtuós Mediterrani se prepara para ofrecer otra actuación en el festival Stockholm Kulturfestivalen de verano «más importante de Estocolmo», anuncia Estrada, donde actuarán en uno de los múltiples escenarios repartidos por la capital. En su caso, frente al mar del archipiélago, con clara reminiscencia a su Mediterráneo y bajo la esencia de la ciudad que vio nacer y triunfar a ABBA.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios