

Secciones
Servicios
Destacamos
Alicante vivirá en los próximos meses una revolución cultural en el barrio de la Tómbola. Los antiguos cines Abaseis de la ciudad pasarán a ser parte de la historia más contemporánea de la ciudad con su transformación en un edificio singular.
El Ayuntamiento de Alicante ha duplicado la inversión para ejecutar las obras de transformación del complejo. De este modo, los 1,3 millones de euros previstos para convertir los cines Abaseis en un centro cultural han crecido hasta los tres a través de una inyección en el presupuesto de las obras para su reforma integral.
Esta suma de millones al proyecto permitirá reabrir al público este edificio, convertido en un espacio moderno, polivalente y abierto al exterior. Con ello no solo se pretende crear un nuevo contenedor cultural en la ciudad, sino también dinamizar los barrios del entorno.
La subida del presupuesto para dar un nuevo uso a los antiguos cines Abaseis, hasta los tres millones de euros, se trasladará a la Diputación de Alicante -que cofinancia el proyecto dentro del Plan Planifica 2020-2023- tras sacar adelante la propuesta en la comisión de Urbanismo con los votos a favor del PP y Vox, y abstención del PSOE, Compromís y Esquerra Unida.
Tras obtener la redacción del proyecto de obras, el Ayuntamiento ha considera pertinente incrementar la inversión total de la reforma hasta los tres millones. Con ello se pretende afrontar una actuación «más exhaustiva». Así, la inyección de millones la asumirá el presupuesto municipal.
El siguiente paso es una reunión entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios para consensuar cualquier actuación de la obra que afecte al exterior del edificio. Las Concejalías de Urbanismo y Cultura han trabajado de forma conjunta en el diseño de este nuevo espacio, que también ha contado con las aportaciones del tejido cultural de la ciudad.
El nuevo centro Abaseis de Alicante dará cabida a todas las culturas en un único espacio. Así, los antiguos cines se abren al resto de disciplinas como el circo, el teatro, los conciertos, la danza y mucho más. Todas ellas se integrarán en distintas salas polivalentes, organizadas por tamaño y funciones; en la planta baja del edificio y se adaptarán a las necesidades de los usuarios.
Además, este nuevo contenedor cultural de Alicante contará con un pequeño escenario abierto al exterior, ubicado junto al vestíbulo y el 'office' del centro Abaseis. De este forma, se podrán ofrecer pequeños conciertos o representaciones con el público situado en la calle.
El proyecto, elaborado por el arquitecto Jesús Navarro García, también contempla que el acceso al nuevo centro multicultural de Alicante se realice desde la fachada existente en la calle Fotógrafa Reme Vélez, aprovechando y reconfigurando el espacio libre existente que hay delante para generar un espacio a modo de pequeña plaza con gradas, un ágora de bienvenida al edificio.
El proyecto de conversión de los cines en el centro Abaseis de Alicante contempla la demolición de la entreplanta que existe en la actualidad para ejecutar una nueva con una mayor altura libre y ubicar ahí dos salas de ensayo adicionales, una cocina, espacios de reunión abiertos, un cuarto de instalaciones y aseos.
Asimismo, en el sótano se eliminarán las plazas de aparcamiento existentes junto al muro de contención de la calle Pintor Rodes para ubicar en ese espacio una franja de espacios de almacenamiento, cuartos de instalaciones y limpieza, además de los dos nuevos núcleos de comunicación. Se habilitará además un espacio de carga y descarga y una plaza de aparcamiento adaptada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.