Borrar
Fachada de la Casa de Socorro, actual sede de Acción Social. A.A.
Barcala sacará Acción Social de la Casa de Socorro para llenarla de cultura

Barcala sacará Acción Social de la Casa de Socorro para llenarla de cultura

El Partido Popular de Alicante propone la construcción de un nuevo colegio en el Pau 5 además de impulsar el Edificant en otros seis centros

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de mayo 2023, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Parece que los alicantinos tendrán una excusa para pasear más a menudo por el eje peatonal de Alicante. El alcalde y candidato a la reelección, Luis Barcala, ha anunciado la creación de un nuevo centro cultural en la Casa de Socorro, ubicada en la recién reinaugurada avenida de la Constitución.

Con este anuncio que han trasladado sus compañeros de lista, Carlos de Juan y Mari Carmen de España, durante la mañana de este sábado, el partido popular, en caso de volver a gobernar, sacarían la Concejalía de Acción Social de este emplazamiento, ya que es su actual sede, para «convertirla en institución cultural».

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre su posible nuevo uso o la ubicación pensada para reubicar a la plantilla de Acción Social. Sin embargo, el Partido Popular ha prometido «una auténtica revolución en el desarrollo de nuevas infraestructuras» para los ámbitos de la cultura y la educación en Alicante.

Noticia Relacionada

'Harineras, Ciudad de la Música', la ampliación del MACA o la incorporación de la Casa de Socorro a la actividad popular son tres de sus propuestas fuertes en dicha materia, a la que añaden «sumar el Secadero de Las Cigarreras al 'hub' de las Artes Escénicas y la compra de los cines Astoria y la apertura de los Aba6 como salas de ensayo para grupos de teatro, musicales y de las bandas de música», según De Juan.

Además, el equipo de Barcala anuncia el avance en los proyectos para «convertir como destinos singulares y culturales los depósitos de La Británica o la comandancia de la Guardia Civil cuando sea trasladada al nuevo edificio que se prevé construir en el suelo cedido al instituto armado en Rabasa«.

Cultura en barrios y destino musical internacional

Carlos de Juan ha explicado que el programa del PP también contempla desarrollar programas para fomentar las actuaciones de las formaciones musicales y teatrales locales en los barrios para dinamizar la actividad cultural. Además, se reforzarán las dotaciones para las bibliotecas y se impulsará un Plan de Fomento de la Lectura con una red de clubes de lecturas por los barrios, donde se incluyan tertulias en distintas materias así como grupos de conversación en idiomas.

También se generará un programa de dinamización cultural en el Castillo de San Fernando, que complemente al del Castillo de Santa Bárbara, y se creará un Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en Torre Sarrió, además de restaurar la Torre Ferrer.

Todo ello además el impulso a más de un centenar de medidas de promoción de las artes escénicas, museos, centros culturales y la creación contemporánea, fomentando el talento de niños y mayores en las actividades culturales y educativas, ha explicado De Juan.

Por su parte, Mari Carmen de España, actual responsable de la Plaza de Toros y candidata, ha resaltado que «se seguirán promocionando los grandes eventos musicales con los conciertos de primeras figuras mundiales de la música en la Plaza de Toros y en los recintos de Rabasa, del Puerto o el Castillo de Santa Bárbara, que están situando a Alicante entre los principales destinos musicales del país, con capacidad de atracción de miles de visitantes».

Un impulso que también se suma a otros con el apoyo al Festival de Cine de Alicante, a las artes escénicas con el Teatro Principal y Las Cigarreras, museísticas y expositivas en el MACA, el MUSA y la Lonja del Pescado, ha añadido la edil.

Nuevo colegio e impulsar el Edificant

Mari Carmen de España también ha desglosado, como actual concejal de Educación, el programa educativo popular en el que se vuelve a proponer la defensa de la implantación del 'Distrito Único' para facilitar la libre elección de centro escolar a los padres. «Se construirá la nueva escuela infantil 'Siete Enanitos' a la mayor brevedad y se impulsará la construcción de una tercera que se una a esta y a la de 'Els Xiquets'», ha anunciado también.

De España ha recordado que «tal y como ya ha anunciado el alcalde Luis Barcala se habilitará de forma inmediata suelo en el PAU5 para la construcción de un colegio y un instituto, además de reclamar el nuevo centro La Almadraba, que asumió la Conselleria, para atender las dotaciones que requiere el aumento poblacional en la zona de playas. También se requerirá a la Conselleria convertir el Cavanilles en Centro Integrado y referente de la Formación Profesional en Alicante, con modernas metodologías y contenidos innovadores.

De España ha anunciado que «este mismo año se licitarán las obras del CEE »El Somni« y a continuación las del CEIP de La Cañada del Fenollar y las ampliaciones de Juan Bautista Llorca, La Florida y Santo Ángel de la Guarda».

De España ha resaltado de la misma forma que «una de las primeras medidas a adoptar será la puesta en marcha de un Plan de Mejora de las Infraestructuras Educativas con una fuerte inversión en mantenimiento y modernización de los centros escolares de Infantil y Primaria, que completará el plan de Eficiencia Energética desarrollado este mandato que acaba en el que se ha dotado a 33 centros educativos públicos de la ciudad de placas solares en sus cubiertas para avanzar hacia el autoconsumo».

Finalmente, De España ha anunciado que «potenciaremos la Educación de Personas Adultas y fomentaremos la vertiente innovadora con el desarrollo del proyecto Alicante Ciudad Tecnológica de la Educación, y como novedad también se implantará un bono de ayuda a los padres con hijos que necesiten refuerzo escolar, entre otras medidas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios