Borrar
Presentación del proyecto ganador de las residencias José Estruch. AM
Los cuentos de los hermanos Grimm recuperan sus orígenes en el Teatro Principal de Alicante

Los cuentos de los hermanos Grimm recuperan sus orígenes en el Teatro Principal de Alicante

La propuesta de la compañía Enclavados ha resultado ganadora de las Residencias José Estruch | El espectáculo reempoderará princesas, desmitificará historias e incluirá música y lengua de signos

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 7 de mayo 2024, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las clásicas historias que los hermanos Grimm plasmaron en sus obras poco tienen que ver con lo que ha llegado a las pantallas. «Han sido muy cambiadas», inciden desde la compañía alicantina Enclavados. Por ello, sus componentes con Alberto Giner a la cabeza han trabajado en una propuesta que permita «volver a las originales y contar la verdad».

Este regreso al origen de aquellas narraciones trasladadas al papel ha sido la propuesta ganadora de las séptimas Residencias José Estruch del Teatro Principal de Alicante. Será el próximo 27 de septiembre (también dentro de la programación del coliseo en 'Alacant a Escena') en un doble pase -un preestreno matinal para escolares y su puesta de largo a las 20 horas para público general-, cuando la coproducción alicantina suba al escenario las historias que «partieron de mujeres», pues eran sus amas y criadas las primeras en contar a los hermanos Grimm la cuna de sus clásicos.

El comité seleccionador de propuestas de estas Residencias se reunió el pasado 10 de abril y seleccionó 'Grimm, cuentos por contar' de Enclavados Teatro como obra ganadora de entre las diez propuestas presentadas a esta nueva edición -dotada con 2.950 euros más IVA para el caché de la función y 5.500 euros más impuestos como incentivo a la producción-. Como finalista, también quedó 'La dama capitán' de Preciso Teatro, una pieza creada por los hermanos don Diego y don Josep de Figueroa y Córdoba.

La fuerza de 'Grimm' reside en la devolución del valor a los personajes creados por estos hermanos. «Han ido desvirtuándose y perdiendo fuerza», algo que desde la compañía de Giner quieren recuperar. El alicantino pone como ejemplo que «las princesas tenían valor» en los originales, algo que las películas han ido retirando como sucede en 'La princesa y el sapo'. «La princesa no le da un beso para que se convierta en príncipe, lo tira contra la pared». Esto es lo que quieren destacar, «que no tienen por qué recurrir al hombre ni al amor romántico. Ellas tienen fuerza».

Presentación del proyecto ganador de las residencias José Estruch.
Presentación del proyecto ganador de las residencias José Estruch. AM

La misma que desde Enclavados Teatro han empleado para producir esta pieza teatral. Tras siete años establecidos como compañía, «es la primera vez que tenemos apoyo de este tipo para una producción», señala agradecido Giner. «Por primera vez hemos recibido una ayuda» y, también, por primera vez estrenarán en Alicante. Aprovecharán todo ello para encomendarse al público juvenil, una franja «bastante olvidada» en cuanto a oferta en los coliseos.

'Grimm, cuentos por contar' ultima la propuesta, aunque ofrece un avance a grandes rasgos de lo que subirá a las tablas del Teatro Principal de Alicante. Serán dos actores en escena, Alberto Giner y Gabriel Márquez en el papel de descendientes de los hermanos alemanes, los que desarrollen la trama. Irán acompañados de una intérprete de lengua de signos, que también irá integrada en la acción junto a la música en directo de Inés Saavedra, quien empleará varios instrumentos y una mesa de 'loops' para hacer sonar la banda sonora.

La escena será creada por Míster Calavera, el 'alter ego' de Giner. «Soy yo, queda muy feo poner tantas veces Alberto Giner en el cartel», bromea mientras desvela que tuvo que crear esta faceta porque «no podíamos contratar a personas externas» para desarrollar dichas labores. Aún así, se muestra «orgulloso» porque todo el entramado «parte de nosotros», de la compañía que lleva capeando desde hace casi una década. Eso sí, su cartel definitivo será ilustrado por una artista alicantina.

En este caso, será un carro ambulante -»multiusos» que contará con varias opciones de conversión- el que protagonice la escena, junto a diferentes marionetas que servirán para poner sobre el escenario un «vodevil» con múltiples formatos: teatro de sombras, mudo, títeres, números musicales y un largo etcétera para que el público juvenil «conozca todas las propuestas teatrales dentro de esta oferta». Y lo hará sin un establecer un enclave temporal para que todos los espectadores se integren en la obra.

Desde el Teatro Principal de Alicante se han mostrado satisfechos con esta propuesta ganadora de su séptima residencia de producción teatral José Estruch, con la que esperan llevar «el talento alicantino» fuera de las fronteras de la provincia, apunta su subdirectora María Dolores Padilla. Además, con estas residencias muestran su apuesta por el tejido actora y teatral alicantino con la novedad de ofrecer un preestreno para escolares. «Esto hacer que crezca más la residencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios