Borrar
Presentación de la primera residencia artística de danza española José Espadero en el Teatro Principal de Alicante. AM
El Teatro Principal de Alicante pone en marcha su primera residencia de danza española

El Teatro Principal de Alicante pone en marcha su primera residencia de danza española

El coliseo ha bautizado el proyecto con el nombre del bailarín José Espadero y anuncia el estreno de la coproducción 'Alegoría' con una veintena de participantes y una docena de coreografías

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 1 de marzo 2024, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Principal de Alicante continúa su apuesta por las producciones propias, al mismo tiempo que amplía sus residencias artísticas. Así, a la dramaturgia y a la música coral -cuyos estrenos verán la luz en los próximos meses- se suma también la danza española con la primera residencia José Espadero, presentada este viernes junto los integrantes de la compañía de danza José Soriano, su primera residente.

Esta nueva iniciativa del coliseo alicantino pretende ampliar la formación, así como potenciar los procesos de creación, pedagógicos y de difusión, de los bailarines de la provincia y ofrecerles una primera toma de contacto con el mundo profesional. «Queremos darles la posibilidad de tener una experiencia más y que puedan actuar en una compañía profesional en el Teatro Principal», ha remarcado su subdirectora, María Dolores Padilla.

En este sentido, ha remarcado que «el nivel de danza en Alicante es altísimo» y en la provincia se encuentran numerosos conservatorios «de los que salen bailarines muy formados a todos los lugares del mundo». Por ello, en su «humilde» colaboración pretenden aguantar la cantera alicantina y que las nuevas generaciones de la danza española se queden en la ciudad.

Presentación de la primera residencia artística de danza española José Espadero en el Teatro Principal de Alicante.
Presentación de la primera residencia artística de danza española José Espadero en el Teatro Principal de Alicante. AM

Para ello, esta primera residencia artística de danza española José Espadero cuenta con la compañía de danza José Soriano como residente, cuyos integrantes dirigirán las formaciones -entre talleres, clases magistrales y exposiciones- que el alumnado seleccionado de los últimos cursos -quinto y sexto- de los conservatorios reciba de cara a producir la primera obra de esta iniciativa, 'Alegoría' -con vestuario de Emilio Morales- que se estrenará el próximo 27 de octubre.

Este proyecto estrella contará con un elenco formado por unas 16 o 20 personas, todas ellas estudiantes de los conservatorios. «Es una locura», según el titular y gerente de la compañía de José Soriano, Ximo Ponce, antes de incidir en que todos ellos prepararán una docena de coreografías para mostrar las diferentes disciplinas que conviven en la danza española: folclore, bolero, flamenco y danza estilizada.

La primera residencia artística de danza española José Espadero del Teatro Principal de Alicante tendrá una duración de dos años y convocará próximamente sus primeras audiciones. En su presentación a medios, han participado -junto a Padilla y Ponce- el maestro Pepe Espadero, el director de la compañía José Soriano, la maestra repetidora y ayudante de dirección, Virginia Sala; y la colaboradora y ayudante de dirección, Eva Arcacia.

Noticia relacionada

Todos ellos han incidido en la necesidad de contar con este tipo de iniciativas en Alicante, las cuales permiten visibilizar e impulsar la disciplina de la danza española «en todas sus vertientes», ha remarcado Soriano antes de dar paso a Arcacia, quien ha puesto de manifiesto que «es un orgullo decir que hay una compañía residente en Alicante. Esto es lo mejor que nos podía pasar a todos los que estamos dentro de este gremio». Así, tras los años de vacío que dejó el balé de José Espadero, sus discípulos toman las riendas para «formar a los bailarines que tienen ilusión de pisar el escenario», ha detallado Sala.

Estas palabras, de los que fueron sus alumnos, han despertado la emoción en José Espadero, quien ha confesado que «es un orgullo que esta residencia lleve mi nombre y poder aportar toda mi experiencia» a las nuevas generaciones de la danza española. «Intentaremos apoyar la enseñanza que se imparte en los conservatorios y dar a los artistas un espacio emblemático para la difusión como es el Teatro Principal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios