Borrar
La nueva fuente instalada en el fondo de saco de la Explanada con la Rambla. Miriam Gil Albert

Así es el espectáculo de luz y color de la nueva fuente de la Explanada de Alicante

La empresa encargada de las obras realiza las últimas pruebas antes de abrir este espacio con la Rambla de Méndez Núñez

Jueves, 14 de marzo 2024, 22:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las obras del fondo de saco de la Explanada están a punto de terminar, por lo que en cuestión de días se podría abrir de nuevo esta parte al paseo público, después de haberlo hecho de manera provisional en Navidad. Los últimos retoques ya se han terminado e, incluso, se están haciendo ya las pruebas con el nuevo espectáculo de luces y colores que tendrá la nueva fuente en superficie que se ha instalado.

Los alicantinos y turistas que hayan estado disfrutando este jueves de la emblemática Explanada de España y de la Rambla de Méndez Núñez han podido disfrutar de cómo los chorros forman sus figuras y movimientos, mientras el juego de luces instalado en el suelo cambiaba de colores.

Es cierto que la obra ha acumulado mucho retraso. La empresa adjudicataria de los trabajos, Tizor, había pedido una segunda prórroga de una obra que debería haber estado acabada en septiembre y que, al parecer, se entregará al final en marzo.

Causas no previstas obligaron a retrasar la fecha de finalización de los trabajos hasta diciembre, provocando un auténtico baile en las decoraciones navideñas previstas en la zona. Así, el Belén Gigante tuvo que situarse en la plaza del Ayuntamiento con tal de facilitar el emplazamiento a la empresa para que rematase las faenas. A su vez, el árbol de Navidad se situó por primera vez en la renovada avenida de la Constitución, recién abierta su peatonalización.

Noticia relacionada

Todos estos cambios permitieron dar un empujón a las obras, que se anunciaron para el fin de semana del 23 de diciembre, a punto para Navidad. Entonces, se retiraron las vallas que protegen la obra para poder abrir este tramo que une la Explanada con la Rambla de Méndez Núñez.

Tampoco se pudo acabar para final de año, pero se tuvieron que interrumpir las obras para poder instalar el escenario para las orquestas y actuaciones de Nochevieja. Tras las fiestas navideñas, se debía retomar la faena para reparar los «últimos detalles», que se han alargado dos meses y medio más.

La empresa pidió en enero otra prórroga al Ayuntamiento. El nuevo plazo fue para finales del presente mes de febrero, aunque, ahora sí, parece que se entregará en marzo.

La peatonalización y acondicionamiento del fondo de saco ubicado al final de la Rambla es la tercera y última fase del proyecto de reurbanización de la Explanada. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, han consistido en la eliminación del fondo de saco para dar continuidad al conocido paseo de Alicante. La empresa Tizor Hormigones y Asfaltos está llevando a cabo esta remodelación por un importe de 3.124.784 euros.

Se ha proyectado una plaza peatonal que se abre a la Explanada que se configura como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Además, las actuaciones garantizan la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, como una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las infraestructuras urbanas, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que elementos sólidos que pudieran ser arrastrados no taponen la captación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios