Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Si la pasarela colgante del pantano de Relleu ya es todo un hito, será en los próximos años cuando se afinque como un emblema extraordinario, y de mucho vértigo, de la provincia de Alicante. El Ayuntamiento relleuero proyecta culminar el sendero a través de un trayecto circular que desembocará por el desfiladero paralelo.
Este nuevo tramo, previsto para los próximos años, será la cuarta y última fase de la pasarela del pantano de Relleu, según confirma su alcalde, Lino Pascual, a preguntas de TodoAlicante; y contará con un puente que conectará ambos lados del estrecho para crear un único sentido de la vía.
De este modo, prevén «aliviar» las colas que se forman en el punto de inicio de la pasarela del pantano de Relleu, la cual consiste hasta el momento en un único trayecto de ida y vuelta sobre los voladizos de madera.
Noticia relacionada
Dicha ampliación prevé realizarse en una sola fase, afirma Pascual, y permitirá cruzar el cañón y recorrer el desfiladero contrario hasta llegar a la histórica presa del siglo XVIII en la que se finalizará el trayecto.
Eso sí, está por ver si esta infraestructura se someterá también a rehabilitación con el fin de regresar a la caseta de venta de entradas y punto de información, donde desemboca la ruta a pie que permite acceder al pantano desde la carretera.
Es en este camino de senderos donde destaca el valor ambiental del municipio de Relleu. El itinerario se realiza por un antiguo camino de herradura, el Camí de les Ripalmes o del Fasamais, que ha sido recuperado. A su paso hasta el pantano se observa un horno de cal, antiguas balsas de riego, azudes y acequias.
La cuarta y última fase de la pasarela, como tiene prevista el alcalde de Relleu, pondrá el culmen a este emblemático paseo de vértigo entre historia y naturaleza. Antes se llevará a cabo la tercera fase, que ampliará la actual vía de madera, adentrando el camino en el giro del desfiladero y permitirá, a su vez, «dejar preparados» los anclajes para arrancar con la construcción del puente que cruzará el estrecho.
Ha sido este martes 8 de octubre cuando el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Relleu para construir un nuevo tramo de 25 metros de pasarela con un ancho de 60 a 120 centímetros con barandilla.
En él, además de acondicionar las labores para arrancar la última fase, se prevé la instalación de un segundo mirador de madera con parte del suelo de vidrio laminado, con el fin de contemplar la profundidad de vértigo del pantano del río Amadorio como sucede en el final de su primer tramo.
El trayecto actual, ampliado con tramos de subidas y bajadas en el interior del pantano de Relleu, está formado por tablones de madera apoyados en voladizo -a 60 metros de altura- en la pared del desfiladero. Tiene una longitud de 212 metros, que se ampliarán en 25 metros más con estas nuevas obras.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana por impulsar este elemento singular de Relleu, «un atractivo turístico que queremos potenciar y que desde su inauguración a finales del año pasado a atraído a miles de visitantes».
Para Montes, la apuesta del Consell por el turismo de interior pasa precisamente por conjugar estos elementos singulares «con la excelente oferta complementaria y alojativa que existe en los destinos», y que se nutre de los planes de promoción de la Generalitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Vinos más complejos y elegantes tras pasar por huevos de hormigón
El Norte de Castilla
Todo lo que Ozempic hace en el cuerpo
El Correo
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.