Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La pasarela del pantano no es el único atractivo de Relleu. Este municipio del interior de la Marina Baixa cuenta con otros elementos que ponen en valor su historia. Desde los antiguos lavaderos, la iglesia de San Jaime Apóstol y la Ermita de San Alberto hasta la 'Patá de Sant Jaume' o el 'Toll de Mitja Mar'. Todos ellos son enclaves patrimoniales de una localidad que cuenta con, quizá, su punto más importante en el centro de su cartografía.
Sí, se trata del Castillo de Relleu. Aunque, más bien, son los restos de este conjunto histórico del siglo XIII los que continúan en pie casi 700 años después de su construcción. También conocido como 'dels Acal ans', la fortaleza comienza a recuperar el esplendor que siglos atrás tuvo gracias a una primera intervención que permitirá «reforzar los restos arquitectónicos para que los ciudadanos puedan visitarlos con total seguridad», ha explicado el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate.
Para ello, la Diputación de Alicante destinará 275.000 euros para rehabilitar y poner en valor este Bien de Interés Cultural, «un espacio con elevada afluencia de turistas y senderistas». Esta es una primera actuación antes de «seguir ejecutando otros proyectos para cumplir por completo con el Plan Director que este año hemos entregado al municipio», ha detallado el diputado.
La inversión se ha anunciado durante una visita al conjunto histórico, que ha contado con la presencia del alcalde de Relleu, Lino Antonio Pascual. Ambos representantes políticos han paseado por las inmediaciones del Castillo de la localidad, cuya zona edificada tiene una superficie de 1.976 metros cuadrados.
Ante el anuncio, el primer edil de Relleu ha manifestado que «la recuperación de este monumento es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que contempla el Plan Estratégico» y ha agradecido el respaldo de la Diputación, por el cual «pronto verá la luz la primera de las actuaciones». Esta ayuda se enmarca en el Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal para localidades de menos de 75.000 habitantes.
El Castillo de Relleu es de planta poligonal, con un lado recto en el frente este, donde se sitúan cuatro torres y el acceso. Contrasta con esta fachada el resto del conjunto murario, que sigue la forma de las curvas de nivel, cerrando el espacio en su cara oeste, de nuevo apareciendo tres torres -pudiendo haber existido una cuarta-. En el interior, se aprecian restos de edificaciones, así como tres aljibes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.