Secciones
Servicios
Destacamos
Son las compañías aéreas quienes decidirán si es necesaria una segunda pista o no en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Así lo ha manifestado este lunes el ministro Óscar Puente, al incidir en que las obras de mejora en la infraestructura las «asumen las aerolíneas con sus tasas», en alusión a la ampliación de la terminal alicantina.
«Que nadie tenga duda de que si las aerolíneas estuvieran convencidas (de la segunda pista) lo dirían», ha remarcado. Lo ha hecho con apuntes en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), el cual «aprobó el Partido Popular» y marca que estos trabajados son sufragados por las compañías, y con la vista puesta en la nuevo legislación que «entrará en vigor en 2027».
Noticia relacionada
Asimismo, ha señalado que son «excesivas voces» las que reclaman la ampliación de la pista, una reivindicación «sin base técnica», ha calificado Puente. «Las autoridades valencianas quieren que el Aeropuerto sea capaz de asimilar el tráfico que tiene», una cuestión que -según el ministro- se abordará con la ampliación de la terminal.
«Los técnicos dicen que la zona de aire de la pista tiene mucho margen todavía, mientras la zona de tierra necesita la ampliación y esa es la fórmula para crecer», ha precisado Puente con especial hincapié en que «esa es la fórmula para crecer» y «en esa línea vamos a trabajar».
Por ello, ha avanzado que el proyecto de ampliación de la terminal del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández se licitará antes de final de año y permitirá «en ese escenario de corto, medio y largo plazo» que el número de pasajeros, ya sean turistas o de negocio, continúe en aumento y la provincia siga «exprimiendo las oportunidades que la infraestructura brinda al territorio».
Durante la rueda ofrecida este lunes, el ministro ha recordado que el proyecto de conectar el Aeropuerto con accesos ferroviarios está en marcha desde febrero de 2023. Asimismo, ha apuntado a la licitación de Adif del 28 de junio para abordar el ancho estándar entre Alicante y San Isidro, y la conexión de Elche Alta Velocidad con el centro urbano del municipio y la infraestructura aérea.
Noticias relacionadas
«La línea C1 tendrá más capacidad y se conecta al corredor», ha resaltado, y también «debe dar servicio a la Variante de Torrellano» -será «en los próximos meses» cuando Adif también licite esta nueva infraestructura reclamada por los vecinos-. El ministro también ha matizado que se piensa en una infraestructura para conectar el Aeropuerto por tranvía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.