Borrar
Aeropuerto de Alicante. Shootori
La nueva terminal del aeropuerto Alicante-Elche tendrá estación de tren y tranvía

La nueva terminal del aeropuerto Alicante-Elche tendrá estación de tren y tranvía

Aena y Generalitat estudian el encaje de la conexión ferroviaria con la infraestructura

Miércoles, 10 de julio 2024, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La unión ferroviaria del aeropuerto de Alicante con la ciudad comenzará a andar este mismo 2024. El Ministerio de Transportes ha apuntado que Aena se encuentra en una «fase avanzada» del diseño del pliego para el diseño funcional de la ampliación del terminal del Aeropuerto Miguel Hernández Alicante-Elche. Una reforma que incluirá en su diseño «la futura llegada del tren» y en la que también «se iniciarán los estudios para la integración del futuro tranvía».

La licitación de esta obra se lanzará antes de Navidad y posteriormente, han señalado las mismas fuentes. Tras su ejecución quedará la conexión mediante tren entre Alicante y Elche y el aeropuerto estará un paso más cerca, una demanda histórica de ambas ciudades.

Aena licitará también el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Valencia, lo que permitirá «incrementar la capacidad del aeropuerto y así cubrir la demanda futura con máximo respeto medioambiental».

Desde esta entidad han resaltado que planifican «sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario». «Aena siempre ha garantizado la capacidad de los aeropuertos, como muestra el que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento», ha afirmado.

Igualmente, han precisado que las inversiones asociadas a la ampliación del terminal se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, «en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador» y, después, se plasmarán en el DORA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios