Borrar
Una nube descarga agua sobre La Murada. R.C
Cascadas, un edificio desalojado y hasta un tren descarrilado: las imágenes del temporal en Alicante

Cascadas, un edificio desalojado y hasta un tren descarrilado: las imágenes del temporal en Alicante

Las tormentas descargan gran cantidad de agua sobre la provincia en el que, hasta la fecha, era el año hidrológico más seco de la historia

Miércoles, 12 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un puente centenario convertido en las cascadas del Niágara, ríos en pleno centro, cortes de carretera, un edificio evacuado y hasta un tren descarrilado, son algunas de las imágenes que han dejado las intensas precipitaciones que han azotado la provincia de Alicante estos días. Hasta 40 litros/m2 se han registrado en diferentes puntos de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta.

Las tormentas han dado un respiro a un año hidrológico, que hasta la fecha, era el más seco desde que hay registros, allá por 1864, con un déficit del 90% de precipitaciones en la provincia, según confirma el análisis de mayo de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). En la ciudad de Alicante, el martes ha sido el día que más ha llovido desde el 15 de septiembre, a pesar de que el chaparrón solo ha durado una hora y media.

Cerca de una veintena de emergencias ha atendido el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante durante la tarde de este miércoles, 12 de junio, con el foco puesto en las comarcas del Bajo Vinalopó, de la Marina Alta, y de la Vega Baja, aseguran desde la Diputación.

El incidente más peligroso que ha dejado hasta cinco heridos de diversa consideración se ha producido este miercóles cerca de Villena, sobre las 15.30 horas, donde un tren de media distancia ha descarrilado al chocar contra un árbol que se había caído a las vías tras un corrimiento de tierra, provocado por las fuertes lluvias.

Apenas tres horas después, otro árbol caía por las intensas precipitaciones en una vía ferroviaria entre Ontiyent y Alcoi, según ha informado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El personal de la entidad pública ha retirado en el menor tiempo posible el arbusto para evitar más incidentes.

Imagen del tren descarrilado cerca de Villena. P.L.V

En Crevillent, la Policía Local, los bomberos y los técnicos municipales desalojaron -durante la jornada de este martes- un edificio de 16 viviendas al hundirse parte del techo de la casa más elevada. Todos los vecinos fueron identificados y pudieron buscar una alternativa habitacional para pasar la noche, según han anunciado desde el Consistorio.

En Alcoi, el puente de Cervantes -también conocido como de María Cristina- se convirtió el pasado lunes en una cascada donde caía el agua sin control, dejando una espectacular imagen, según se puede apreciar en un vídeo subido por un vecino a la red social 'X'. Otra zona donde se ha podido ver esas cascadas ha sido en Redován, donde varios torrentes de agua bajaban por la Sierra de Callosa durante la jornada de este miércoles.

En Dénia, la Policía Local ha cerrado durante unas horas la playa de la Marineta Cassiana, el Camí del Llavador y el Camí de la Bota. Además, se ha inundado el barrio de San Andrés. Xàbia también ha sufrido cortes de calles a causa de las precipitaciones registradas a lo largo de la jornada de este miércoles.

Desde los Ayuntamientos de la provincia piden precaución y atención a las indicaciones de las autoridades locales, mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hasta la medianoche de este miércoles el aviso especial de color amarillo por las fuertes lluvias y fenómenos tormentosos en varios puentos de la región alicantina.

Un arcoiris doble y una nevera

Pero no todo son indicencias. En la ciudad de Alicante, la lluvia dejaron una singular estampa. Las gotas dieron paso a un arcoíris que se pudo apreciar desde todos los puntos de la capital de la provincia. En algunos con más intensidad, como es el caso del barrio de la Albufereta, donde se vio por partida doble.

También las fuertes lluvias de las últimas horas han provocado una crecida que ha arrastrado algún que otro artículo inusual, como el que se ha podido observar en una de las localidades de la provincia afectadas por este temporal, Orihuela, donde se han registrado alrededor de 20 litros por metro cuadrado.

El video, compartido por MeteOrihuela en 'X' muestra como una nevera es arrastrada por las aguas del río, que han aumentado su caudal, en su paso por el puente Nuevo o de Levante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios