Borrar
Tierra agrietada por la falta de agua. Shootori
Alicante acumula un 90% de déficit de lluvias desde el pasado mes de octubre

Alicante acumula un 90% de déficit de lluvias desde el pasado mes de octubre

Apenas han caído 48 litros por metro cuadrado en los últimos ocho meses

Lunes, 3 de junio 2024, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante vive el año más seco desde que hay registros, allá por 1864, según confirma el análisis de mayo de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). El presente año hidrológico, que comenzó el pasado mes de octubre, es el más seco de la historia, con un déficit del 90% de precipitaciones en la provincia, constata el organismo oficial.

El observatorio climatológico de Alicante ha acumulado en los últimos ocho meses tan solo 47,7 litros por metro cuadrado, una cantidad irrosoría. Los registros anteriores demuestran la situación de escasez extrema que se da en Alicante durante el presente año hidrológico 2023/2024, ya que el anterior récord negativo data de 2014, con 56, 4 litros por metro cuadrado. Los anteriores son del siglo XX: 1931 (87,1); 1995 (88,8) y 1937 (104,2).

La situación de Alicante es de una sequía extrema. Tan solo las aportaciones de las cuencas del Júcar, de las que se abastece el sistema hídrico de L'Alacantí, le mantienen en un nivel de prealerta. Pero el Ayuntamiento de Alicante, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) ya ha puesto en marcha un Plan de Emergencias por Sequía por si la situación fuera a peor.

En la actualidad, se mantiene el nivel de prealerta, el segundo. Ya se ha comenzado a reducir la presión de los grifos de madrugada y, de continuar la situación, las medidas de ahorro cada vez serán más severas. En el último estadio, se prohibirá el llenado de piscinas.

La situación es, cuanto menos, preocupante. Alicante es la segunda provincia de España con menores reservas de agua, solo por detrás de Almería, según el último boletín del Ministerio de Transición Ecológica. Y debe encarar la temporada de verano, que es la temporada menos húmeda, y donde más necesidades de agua hay por el aumento de población debido al turismo.

El mes de mayo no ha ayudado a recargar los acuíferos, indican los datos de la Aemet. En Alicante, con un déficit medio provincial del 90%, el carácter ha sido muy seco. En Alicante se han encadenado el mes de mayo más húmedo desde que hay registros (el de 2023), con el cuarto más seco desde, al menos, 1950, (el de 2024) sólo por detrás de 1983, 2012 y 2017.

Hay zonas de la provincia donde se han registrado en todo el mes entre 0 y 1 litros por metro cuadrado. Es decir, la nada.

Con los datos de mayo, ya han transcurrido dos terceras partes del año hidrológico 2023-2024, y es el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos, 1950 en la Comunitat Valenciana. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-mayo) tan seco como el de este 2023-2024. En promedio, durante los últimos 8 meses se han acumulado 106.1 l/m² cuando lo normal sería 381.9, con lo que el déficit medio en la Comunitat Valenciana es del 72 %.

En el mapa nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico, vemos como gran parte de nuestro territorio está en la zona en la que el acumulado es inferior al 50%, incluso inferior al 25% en la zona litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios