Borrar
Halo solar en Orihuela. MeteOrihuela/Tina Nolan
El deslumbrante fenómeno solar que ha sorprendido en el sur de Alicante

El deslumbrante fenómeno solar que ha sorprendido en el sur de Alicante

Los cielos despejados de la costa de Orihuela han mostrado esta mañana un singular efecto óptico

Viernes, 24 de mayo 2024, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cielos despejados y altas temperaturas. Esto es lo que impera durante estos días de la recta final de mayo en la provincia de Alicante, especialmente en las zonas del sur, donde se han llegado hasta los 30 grados en varias localidades.

Allí, en el litoral de la Vega Baja, un peculiar fenómeno meteorológico ha sorprendido a los bañistas que se encontraban en Orihuela Costa. En sus cielos despejados ha deslumbrado a los oriolanos un aro de luz que redondeaba el sol.

Se trata de un halo solar, que ha sido captado en las playas de la costa de la localidad de la Vega Baja. Según explican desde MeteoOrihuela, se trata de un anillo «producido por la reflexión y refracción de la luz solar en los cristales de hielo que componen las nubes altas».

Este efecto óptico es algo similar a un arco iris redondeando el sol en el cielo. De hecho, a este fenómeno también se le conoce popularmente como aro iris. El interior de este halo es rojo y naranja, cambiando a amarillo hacia el exterior y culminando en su parte más hacia fuera en tonos violetas y azules.

Este fenónemo ocurre cuando las nubes altas, que se sitúan entre 5 y 10 kilómetros de altura, presentan temperaturas inferiores a los -40 grados. Dependiendo de como estén dispuestos los cristales de hielo en la nube estos permitirán ver el halo más o menos intenso.

Noticia relacionada

Las principales diferencias con el arco iris radican en que este siempre se observa en el horizonte y al contrario que la posición del sol. Mientras que el halo se conforma gracias a los cristales, el arco lo hace debido a las minusculas gotas de agua de la atmósfera. Además, la graduación de colores es inversa en el halo en comparación con el puente. Del mismo modo es común ver estos aros en la llegada de un frente cálido.

Desde las agencias meteorológicas avisan del peligro que puede suponer mirar directamente al sol por los rayos ultravioletas, por lo que aconsejan que, en caso de querer observar este fenómeno meteorológico, se debe emplear algún objeto para tapar el sol y dejar únicamente a la vista el círculo que lo rodea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios