Borrar
Lluvia en Alicante. TA
La ciudad de Alicante vive su día más lluvioso en nueve meses
El tiempo

La ciudad de Alicante vive su día más lluvioso en nueve meses

A pesar de que el chaparrón de esta martes tan solo duró una hora y veinte, hay que remontarse al 15 de septiembre para encontrar la última precipitación de similar intensidad

Miércoles, 12 de junio 2024, 08:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 2024 está siendo un año especialmente seco. Desde inicios del año hidrológico, en otoño del pasado 2023, la provincia se enfrente a un déficit de lluvia brutal y es uno de los territorios de España donde menos ha llovido.

Es por ello que los chaparrones de esta semana están siendo una más que buena noticia para todos y están recortando la sed que tiene el territorio, si bien las lluvias de las últimas horas no sirven para atajar esta falta de agua general en la provincia y la ciudad de Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un nuevo día lluvioso en todo el territorio, especialmente en las comarcas del norte, tanto en el interior como en la costa, donde está activado el aviso amarillo por temporal y fuertes tormentas. Se espera que el jueves vaya amainando el temporal.

Este martes se han registrado acumulados que rozan los 50 litros por metro cuadrado en varios puntos, aunque es especialmente remarcable el hito logrado en la ciudad de Alicante, donde las lluvias, aunque descargaron una cantidad bastante inferior a la nombrada, fueron las más abundantes desde finales de verano del 2023.

De hecho, hay que remontarse hasta el 15 de septiembre para ver un chaparrón de la misma intensidad en Alicante. Según la Aemet, durante la hora y veinte que llovió en la ciudad se registraron 12,4 litros por metro cuadrado.

«Desde el 15 de septiembre que no llovía tanto en Alicante», explica la agencia estatal en su cuenta de 'X' ante el post de un seguidor. «A pesar de que no ha sido mucha cantidad ni mucho tiempo se agradece el chaparrón en un año hidrológico que está siendo muy seco», ha reafirmado la Aemet.

Las lluvias continuarán haciendo acto de presencia durante toda la mañana en Alicante y se espera que hasta las 18 horas de esta tarde no cesen. Eso sí, volverán a la carga el jueves, cuando el tiempo vaya volviendo a estabilizarse y se lleguen incluso a los 30 grados en el fin de semana.

En cuanto al resto de lugares de la provincia, algunas zonas de Xixona ha sido el que mayor volumen de agua ha registrado, con 44 l/m2, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Ibi, con más de 22 litros o Aspe, con 30, han sido otros de los que más precipitaciones han registrado este martes.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas de estos días, la Aemet asegura que han estado entre tres y cuatro grados por debajo del umbral normal, con medias «otoñales». Eso sí, la agencia explica que «se irán recuperando a partir del fin de semana, sin grandes calores».

La lluvia y las nubes de estos días han afectado sobre todo a las marcas diurnas, que son «de cinco a seis grados más frías de lo normal en estas fechas», expresan desde la Aemet, quienes aseguran que las máximas se han visto más afectadas en este episodio de DANA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios