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El próximo 1 de enero entrará en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Alicante. Una normativa de obligada aplicación para aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes en toda España y que en la capital alicantina contará con tres anillos en los que se introducirán diferentes grados de restricción.
Para su puesta en marcha, la ciudad cuenta con más de 70 cámaras -50 en el cinturón que supone la Gran Vía y 20 repartidas por el centro-. Pero para su instalación se ha desplegado una infraestructura de 32 líneas de fibra óptica que podrían soportar hasta 300 dispositivos de videovigilancia por todo el municipio.
La ZBE divide la ciudad en tres anillos. El primero corresponde al casco antiguo de Alicante, lo que popularmente se conoce como 'El Barrio'. Esta zona supone un espacio de más de 10 hectáreas de superficie situado entre la Rambla de Méndez Núñez, la avenida de Jaime II, la ladera del Castillo de Santa Bárbara y las calles Jorge Juan y Altamira.
El segundo anillo corresponde al centro tradicional de Alicante. El límite lo marcarán las grandes vías como Alfonso el Sabio, el paseo de Gadea y la avenida del Puerto.
Por último, el tercer anillo engloba todos los barrios en el interior de la Gran Vía. En su interior queda todo el centro, pero también algunas zonas como San Blas, Carolinas o el Pla.
El equipo de gobierno anunció que la ZBE no contaría con nuevas restricciones en la ciudad, un acuerdo que alcanzó con Vox para lograr la aprobación. Sin embargo, sí se mantendrán las que ya se aplican en el casco antiguo.
Así en el Anillo I el tráfico estará muy limitado según la ordenanza, tal y como ya ocurre ahora. Solo podrán acceder a esta zona las personas empadronadas, residentes, o propietarias de viviendas o garajes, independientemente de si poseen o no el distintivo ambiental de la DGT. Asimismo, los propietarios de garajes particulares ubicados dentro de esta área, así como los arrendatarios de plazas de aparcamiento en el interior de la ZBE, tendrán permitido el acceso. Todos los vehículos y motocicletas con distintivo ambiental B, C, ECO o CERO, que ya estén previamente autorizados tendrán acceso a esta ZBE y las personas con movilidad reducida, deberán registrarse en la plataforma de gestión de la ZBE para poder acceder.
En cambio en los Anillos II (Centro Tradicional) y III (Gran Vía) la circulación será libre, sin restricciones ni sanciones. Todos los vehículos con etiqueta ambiental tienen acceso automático a estos anillos. Estas áreas se utilizarán para la monitorización, estudio y recolección de datos, con el objetivo de gestionar de manera más eficiente la movilidad en la ciudad y apoyar la futura toma de decisiones de los distintos servicios municipales.
En el caso del Anillo I las multas continuarán como hasta ahora y podrían llegar hasta los 200 euros para aquellos que accedan al Casco Antiguo sin la autorización necesaria.
En el Anillo II (Centro Tradicional) y III (Gran Vía) las cosas seguirán como hasta ahora. La ordenanza no prevé ninguna sanción por acceder. Tampoco es necesaria ninguna autorización previa para acceder a las zonas interiores de estos dos.
Sin embargo, el proyecto de ZBE sí incluye restricciones temporales de acceso en zonas específicas y durante horarios determinados, en caso de que los niveles de contaminación superen los límites permitidos en alguno de los anillos de la ZBE de Alicante. Con esta medida se bucará evitar la congestión de tráfico en esta áreas.
En caso de ser necesarias estas medidas las restricciones se aplicarán de por fases, limitando el acceso de los vehículos más contaminantes durante episodios de contaminación atmosférica. Aunque no están previstas sanciones.
En la ciudad hay 70 cámaras instaladas que vigilan el acceso a los diferentes anillos de la ZBE, cada uno con diferentes niveles de control en función de la contaminación registrada. Así a través de los puntos de control es posible identificar el momento de entrada y salida de un vehículo. Esta información es útil para determinar el tiempo de estancia dentro de la ZBE, identificando así, entre otras cosas, los vehículos que incumplan con lo establecido.
Además, se propone una regulación de las plazas de carga y descarga dentro de la Zona de Bajas Emisiones, con control de puntos de acceso y salida, tiempos de estancia en la ZBE, horarios de acceso, control de tiempos de estacionamiento y previsión de uso del espacio disponible; facilitará que los vehículos de mercancías realicen rutas de entrega de manera más óptima, reduciendo los trayectos en busca de estacionamiento, y los desplazamientos repetitivos de entregas en una misma área.
Otra de las novedades que trae consigo la aplicación de la ZBE en Alicante es la puesta en marcha de una aplicación que permitirá al ciudadano una interacción ágil y eficiente con la plataforma de gestión de accesos.
Información de calidad del aire
Gestión de perfil de usuario
Configuración de notificaciones push
Gestión y consulta de solicitudes
Gestión y consulta de permisos
Gestión delegada de competencias
Consulta de direcciones
Servicio de comprobación de vehículos afectados por las restricciones de la ZBE
Consulta de sanciones
Buzón de notificaciones
Área de apoyo (gestión de quejas, reclamaciones, incidencias, sugerencias y preguntas)
En esta plataforma los vecinos podrán consultar información útil, solicitar o consultar el estado de sus permisos, delegar la gestión de sus competencias a un tercero o a un representante legal, configurar notificaciones y alertas, realizar consultas y sugerencias, consultar el perímetro de la ZBE sobre el callejero.
La web pública, y por extensión su app asociada de la ZBE de Alicante, comprende todas las funcionalidades que un ciudadano puede requerir en su interacción con la plataforma de gestión de accesos.
La Zona de Bajas Emisiones incluye además cambios para el reparto de mercancías en la ciudad. Así la nueva normativa establece una red de puntos de recogida que hagan que la configuración de la mensajería se restructure, de forma que se creen puntos de entrega genéricos donde los residentes cercanos a ese nodo de entrega envíen sus pedidos. Con esto se generará un menor tráfico de vehículos en la zona, de forma que se optimizaría la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) .
Con aplicación de la ZBE, en el Anillo 2: Centro Tradicional se otorgarán permisos de distribución autorizados -que podrán solicitarse en la plataforma y que podrá ampliarse a empresas privadas dentro del ámbito. También se podrán tramitar por la app permisos de carga y descarga.
La distribución autorizada permitirá establecer rutas de distribución en espacios donde se concentran actividades públicas. Así se establecerán los denominados hubs de distribución en los edificios municipales dentro del anillo central. Así, estos espacios serán de uso administrativo pero también de uso privado para los funcionarios públicos y trabajadores vinculados. Con esto se pretende reducir las emisiones originadas por desplazamientos redundantes de búsqueda de aparcamiento o espacio adecuado para realizar la descarga.
En el caso del Casco Antiguo, por su trazado es imposible ubicar estos espacios de distribución. En este anillo se mantendrá el control de acceso que ya está implantado en la zona.
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