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Alicante allana el camino hacia la aprobación de su futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin sanciones. La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento alicantino ha dado luz verde al borrador de la ordenanza reguladora de la ZBE, como paso previa a su aprobación inicial por el Pleno Municipal.
Los grupos municipales del PP y Vox han afianzado su acuerdo votando a favor de la norma sin sanciones con el objetivo puesto en su entrada en vigor en enero de 2025, ante el abandono de la sala de los representantes del PSOE, Compromís y EU Podemos antes de iniciarse el debate. Las alegaciones presentadas han sido rechazadas.
En relación con la ausencia de los tres grupos de la oposición de izquierdas, el presidente de la Comisión y edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha criticado «el comportamiento irresponsable de PSOE, Compromís y EU Podemos, que están mucho más pendientes de montar circo que de ocuparse de los asuntos que afectan a la gran mayoría de los alicantinos».
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Peral ha añadido que «Ana Barceló y los demás representantes de la izquierda en este Ayuntamiento demuestran con esta actitud infantil su nulo compromiso con la ciudad y su pataleta constante cuando no se salen con la suya».
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que «respetamos el ordenamiento jurídico y las obligaciones que se nos imponen desde la UE, manteniendo la misma posición que venimos defendiendo desde el principio del debate abierto en torno a la norma, que también defiende Vox, de establecer esta ZBE sin sanciones ante la buena calidad del aire de Alicante y las acciones que estamos desarrollando para su mejora».
La aprobación de esta ordenanza se hace efectiva en cumplimiento de la normativa europea desarrollada en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a implantar Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los vehículos más contaminantes.
El ámbito de aplicación de la ZBE se configura en el marco de tres anillos convenientemente señalizados: el primero se circunscribe al Casco Antiguo, el segundo al centro tradicional y el tercero está delimitado por la circunvalación urbana de la Gran Vía. Todos los vehículos podrán circular libremente por los anillos II y III, correspondientes al centro tradicional y la Gran Vía, sin restricciones ni sanciones, mientras que en el entorno del Casco Antiguo (anillo I) se mantiene una zona señalizada con limitación de accesos.
Alicante dispone desde 2011 de esa zona con limitación de accesos en el interior del perímetro comprendido por el Casco Antiguo, entre la Rambla de Méndez Núñez, la avenida de Jaime II, la ladera del Castillo de Santa Bárbara y las calles Jorge Juan y Altamira, con más de 10 hectáreas de superficie, en la que se limita la entrada de vehículos, mediante controles de acceso, a vecinos, comerciantes o vehículos autorizado, de modo que se utilice este espacio como «zona residencial» con prioridad del peatón respecto al vehículo.
Del mismo modo, todos los vehículos podrán entrar y circular sin necesidad de verificación de la etiqueta ambiental en los anillos II y III (centro tradicional y Gran Vía), que servirán como zonas de estudio, monitorización y toma de datos para una gestión más eficiente de la movilidad en la ciudad y para ayudar en el futuro a la toma de decisiones relacionadas tanto con el tráfico y la ZBE como con otros servicios municipales.
La implantación de esta Zona de Bajas Emisiones tendrá una vigencia permanente y sigue la estela de los instrumentos municipales de planificación urbana estratégica y la normativa de calidad del aire y de acción contra el ruido. El Ayuntamiento fomentará la concienciación ciudadana y la educación ambiental, pilares de esta ordenanza en aras a seguir avanzando en la mejora de la calidad del aire, según indica el consistorio en un comunicado.
Desde las fuerzas progresistas de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante denuncian que no se dispone de calendario de aplicación, ni de informes de impacto económico para aplicar la ordenanza. «Han pasado rodillo a las aportaciones de la oposición progresista basándose en supuestos criterios técnicos que son realmente políticos», lamenta el portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé.
Manolo Copé
Portavoz de EU
Ante la previsible aprobación en la comisión del texto de la ZBE, aseguran que «queda claro que el PP de Alicante está mostrándose como la derecha cobarde, rehén de la ultraderecha que está negando el derecho a la salud de la ciudadanía en nuestra ciudad e impidiendo un aumento del uso del comercio local, sin aplicar restricciones para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto del uso del coche particular».
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha acusado al gobierno de Barcala de ocultar «informes fundamentales» vinculados a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones. En concreto, el principal grupo de la oposición solicitó el pasado el jueves el informe económico elaborado por el departamento correspondiente, así como el calendario de implantación por fases al que se hace referencia en la documentación.
«Barcala ha pretendido engañarnos para abordar una ordenanza que es un fraude. El procedimiento es una chapuza, por eso no les importa que la oposición tenga o no toda la documentación necesaria para la votación que se tenía que producir esta mañana. Han rectificado el informe técnico allí mismo, in voce, para que Vox apoye esta cuestión mientras tratan de engañar a todos los alicantinos y alicantinas», ha subrayado la portavoz.
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