Borrar
Tráfico en la avenida de la Estación. Shootori
Encuesta: Alicante pregunta, ¿quieres Zona de Bajas Emisiones?

Encuesta: Alicante pregunta, ¿quieres Zona de Bajas Emisiones?

El documento sale a consulta pública este jueves | Muestra tus impresiones en TodoAlicante

Jueves, 28 de marzo 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante ha puesto en marcha la consulta previa para la elaboración de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Alicante. El consistorio cumple así con el trámite de preguntar a la ciudadanía sobre la implantación de este mecanismo que es obligatorio para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Con este proceso el consistorio busca recabar la opinión de «los sujetos y de las organizaciones representativas potencialmente afectados por la futura norma» sobre los problemas que pretende solucionar la iniciativa, la necesidad de su aprobación o los objetivos de la norma.

Desde el equipo de gobierno aseguran que aprobarán una ordenanza sin restricciones ni multas. Esto lo prometió el alcalde, Luis Barcala, durante la campaña electoral y además fue parte imprescindible de la negociación de los populares con Vox para aprobar las cuentas municipales de 2024. De momento el consistorio tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para aprobar la normativa, aunque todo parece indicar que mantendrá su postura de no aplicar multas.

Es en el proceso de elaboración de la ordenanza de la ZBE en el que se pide la opinión de la ciudadanía y asociaciones para su elaboración. En este caso propone la siguiente pregunta a través de la página web de la consulta pública de la norma: «¿Consideras importante, en virtud de lo que establece la Ley, implantar una ZBE que regule el tráfico rodado y el estacionamiento en el casco urbano de nuestra ciudad, con el fin de mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de las personas?«

Entre los objetivos de la ZBE se incluyen algunos como incidir en la sostenibilidad medioambiental mediante el fomento del transporte público o fomentar el desarrollo de hábitos ciudadanos que ayuden en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos en las ciudades.

Cómo participar

Si eres mayor de 16 años y estás empadronado en Alicante puedes contestar a la pregunta del consistorio sobre la ZBE a través de correo electrónico. Así como mandar aportaciones y propuestas sobre la misma en cualquier sentido. También se podrán hacer entrega a través del Registro General del Ayuntamiento de Alicante, así como de forma presencial.

Los alicantinos tienen hasta el 28 de abril para presentar las propuestas que consideren a la Zona de Bajas Emisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios