Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El curso también empieza en la plaza Navarro Rodrigo de Benalúa, más conocida en el barrio como la placeta. Es frente a su auditorio donde los vecinos han regresado para exigir -a través de sus concentraciones habituales de cada sábado- un centro social comunitario.
En esta ocasión, la asociación de vecinos El Templete reanuda las concentraciones para reclamar la construcción de la infraestructura en la parcela escolar que albergó el antiguo colegio público Benalúa, entre las calles García Andreu y Alona con Foglietti.
Además, insisten en la evolución social y la funcionalidad que debería tener el centro social comunitario, más allá de ser «un club del jubilado», recalca el presidente de la entidad vecinal, Ernest Gil. Por ello, «para optimizar recursos» piden que se incluya un centro de día y la biblioteca pública municipal de Benalúa en la misma infraestructura.
De este modo, se abren sus posibilidades a todo el barrio y a todas las edades. Gil pone detalla que el centro de día podría atender a «personas que han perdido autonomía y necesitan atención» y, al estar en el mismo espacio, pasarían después al centro social o a la biblioteca. «Es nuestro planteamiento».
Asimismo, desde la entidad vecinal proponen otra ubicación, el antiguo asilo del barrio mediante la compra «entre el Ayuntamiento y la Generalitat» a su actual propietario. Con ello, se aprovecharían sus infraestructuras -las cuales habría que rehabilitar- para integrar esta propuesta que, por otra parte, permite recuperar «el valor histórico, patrimonial y sentimental» de este edificio de Benalúa.
Desde la asociación de vecinos insisten en que el centro social comunitario es «una deuda» que, según consideran, la administración local y autonómica «tienen contraída con las personas de Benalúa», un barrio en situación de «discriminación» respecto a este tipo de espacios.
En este sentido, el Ayuntamiento presentó el proyecto de un edificio intergeneracional al estilo del existente en la plaza de América con 80 nuevas viviendas y dos plantas para el centro comunitario del distrito; lo que a los vecinos les parece «solo un boceto». La ex concejala socialista Lola Vílchez, presente en la concentración, ha incidido en que dicho planteamiento «no es viable».
Por otra parte, han elevado sus peticiones, a través de una queja tramitada por el Síndic de Greuges, a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat, con contestación por parte de la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias en la que se indica que «se aceptan las mismas y se estudiarán las medidas que se estimen oportunas en cuanto al análisis y coordinación de la cuestión planteada».
A estas líneas han vuelto a responder, a través del Síndic de Greuges, para obtener una resolución «fundamentada, inteligible, solvente y positiva», manifiesta el presidente de la asociación de vecinos El Templete, entidad que volverá a concentrarse junto a los vecinos del barrio cada sábado en la placeta para reclamar un centro social comunitario en Benalúa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.