Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los vecinos de Benalúa consideran que su barrio se halla «marginado». Son muchos los años que llevan reclamando un centro social comunitario para el distrito, al estilo del de Felicidad Sánchez en La Florida, con el que dar servicio a la multitud de personas de todas las edades que residen desde las calles Isabel La Católica hasta Los Doscientos.
Es cada mañana de sábado cuando decenas de vecinos, con pancartas en mano y mensajes en boca, se juntan en la replaceta, la plaza Navarro Rodrigo, donde años atrás se erigió su emblemático templete, sustituido desde hace décadas por una fuente y un escenario techado.
Ahí, ante la mirada de las futuras generaciones de niños que poblarán el barrio de Benalúa, mientras juegan en el parque, aprovechan para juntarse y visibilizar las peticiones que, desde años atrás llevan clamando al Ayuntamiento. Desde el centro social hasta lograr tejer una red de centros de día. «Una necesidad perentoria, cada día más apremiantes», señalan desde la asociación de vecinos El Templete.
Noticia Relacionada
Óscar Bartual Bardisa
Ha sido este viernes, cuando los habitantes de aquel barrio que en su día fundaron los diez amigos, han vuelto a recordar esta petición, la cual reclaman todavía con más peso al conocer un anuncio sobre la iniciación de trámites para el proyecto de construcción del nuevo centro social del barrio Juan Pablo II, en el PAU 1.
Para los vecinos de Benalúa «una nueva infraestructura social, en cualquier momento y donde sea, es muy buena noticia». Sin embargo, piden atención al Ayuntamiento a la hora de gestionar los recursos municipales -esos que son «siempre limitados y, por tanto, insuficientes»- tendiendo en cuenta «la estructura poblacional» de ambos barrios.
En el caso del PAU 1, «es mucho más joven que la de Benalúa y, además, es de construcción relativamente reciente». A lo que los benaluenses hacen balance de sus peticiones y recuerdan que llevan cerca de «un cuarto de siglo» reclamando un centro social comunitario en el barrio para todos sus vecinos, nuevos e históricos que van cumpliendo años sin ver dicha actuación.
Concentració 1'Abril de 2023#BenalúaCentroSocial#CentroSocialBenalúa pic.twitter.com/0XPD83rwk1
— AVV de Benalúa «El Templete» (@BarriodeBenalua) April 2, 2023
«Hemos llamado a todas las puertas, hemos visitado despachos y hemos abordados en plazas y calles al alcalde, a concejales, a autoridades autonómicas y representantes políticos de todo el espectro», aseguran. A ello, se suma también la cosecha de «buenas palabras, aplausos y votaciones apoyadas por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento». Sin embargo, «todavía sigue todo pendiente», pese a que otros como el centro de salud o el colegio sí se han acometido.
A las pruebas se remiten para preguntarse «¿por qué, pues, una vez más se ha dejado atrás Benalúa?», ya que los vecinos «no encontramos una explicación racional para esta marginación». Con el fin de hallar respuesta, la asociación de vecinos El Templete detalla que ha solicitado reuniones con los dirigentes de la ciudad para que «se nos explique por qué en un lustro de gestión no se ha hecho nada», además de conocer «con datos documentados» las previsiones municipales para Benalúa «respecto a equipamientos sociales, culturales, deportivos y comunitarios».
Mientras reciben una cita para una futura reunión, los vecinos de Benalúa expresan que «pedimos cosas que son racionales y de justicia», por lo que los encuentros en la replaceta «y donde haga falta» continuarán durante las mañanas de los sábados con el fin de zanjar esta «reivindicación histórica».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.