Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El barrio alicantino de Benalúa lleva desde el año 1999 reclamando un centro social que dé respuesta a una población de más de 10.000 habitantes en la que un 40 por ciento es mayor de 65 años. Una demanda que han elevado al Síndic de Greuges ante lo que consideran «inactividad y falta de respuesta» por parte del Ayuntamiento de Alicante y de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a las demandas presentadas por los vecinos.
La reclamación ha sido tenida en cuenta por el síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, quien en el documento de respuesta a la Asociación de Vecinos El Templete - Benalúa ha recomendado al Ayuntamiento que ofrezca «una respuesta expresa y motivada respecto de las posibilidades reales y efectivas de dotar al barrio (..) de un centro social con indicación del plazo temporal previsible para hacerlo».
Noticias relacionadas
Es justamente respuesta y plazos lo que reclaman los vecinos en una carta abierta que han dirigido al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el que comparan las nuevas instalaciones sociales de Elche (tres y dos nuevas proyectadas en apenas dos años). Además, en su texto consideran una anomalía la falta de un centro social y comunitario en el barrio.
«No es algo irrelevante; en muchas casas la ausencia de dichos recursos ha tenido consecuencias dramáticas: soledad, que en muchos casos conduce a la depresión y la demencia e incluso muertes desasistidas. Se trata de una evidente discriminación que implica menoscabo y marginación para el barrio de Benalúa, una injustificable vulneración de derechos que se arrastra años y años.», recoge el documento al que ha tenido acceso TodoAlicante.
Por otro lado, en sus conclusiones, el Síndic también recuerda al consistorio alicantino el deber legal de las instituciones a contestar «en el plazo legalmente establecido, expresa y motivadamente, los escritos que los interesados presenten». También recomienda a la administración local y autonómica que «analicen y adopten una decisión motivada y coordinada en ejercicio de sus competencias sobre la cuestión planteada».
Desde Benalua recuerdan que el pasado 15 de junio cumplieron 55 semanas concentrándose los sábados en la plaza Navarro Rodrigo para hacer patente la necesidad de los equipamientos sociales que reclaman -harán parón en verano pero volverán en septiembre-. «Nos reunimos y proclamamos que no estamos esperando la llegada de un regalo; modesta y firmemente, como Rosa Parks, exigimos nuestro derecho a ser tratados con respeto y dignidad», recoge su carta abierta el alcalde.
El texto que han enviado los vecinos de este barrio a Luis Barcala concluye con una pregunta clara: «Señor alcalde de Alicante ¿cuándo se hará justicia a la demanda social de Benalúa?». Y es que, tras la resolución del Síndic de Greuges las administraciones tienen la obligación de enviar a esta institución, en el plazo de un mes, un informe donde manifiesten si aceptan las consideraciones, en este caso dar una respuesta a los vecinos. En caso de que así sea deberán indicar las medidas que van a adoptar para cumplirlas. Si no las aceptan deberán justificar las razones por las que no serán tenidas en cuenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.