Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Vito Quiles en la Universidad de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Vito Quiles llega a la Universidad de Alicante en medio de cánticos e insultos en una Facultad dividida

Más de dos mil personas entre partidarios y detractores se juntan en el campus, según la estimación policial | El ilicitano señala que es el acto que «más patriotas ha congregado»

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 28 de octubre 2025, 11:39

Más de una hora antes de la llegada de Vito Quiles a la Universidad de Alicante, dentro de su gira 'España combativa' por distintas instituciones españolas -para la que no ha solicitado permiso, según fuentes de la institución-, el campus de San Vicente del Raspeig se ha blindado en los alrededores de la Facultad de Derecho.

Publicidad

La plaza de Europa ha permanecido dividida hasta que Quiles se ha personado, hacia las 12.50 horas de este martes, en las instalaciones universitarias. Tras superar el cordón policial, la Policía ha indicado al periodista ilicitano que no siguiese avanzando.

Ver 60 fotos

Vito Quiles a su llegada a la Universidad de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Con el Paraninfo a sus espaldas, los seguidores de Vito Quiles. Enfrente, ante la Facultad de Filosofía y Letras III, los contrarios, al grito de «fuera fascistas de la Universidad». La Policía ha estimado, en un primer balance, más de 2.000 personas presentes, para lo que se ha desplegado un centenar de agentes.

Así, Vito Quiles se ha colocado en primera fila del cordón para dirigirse al otro bando. Lo ha hecho mano en alto con varios dedos a la vista, señalando que «sois cuatro», en tono de burla. Al mismo tiempo, las ventanas de la Facultad se han llenado de estudiantes para ver la situación.

Protesta del bando contrario a Vito Quiles. MIRIAM GIL ALBERT

Tras ello, Vito Quiles se ha colocado en la mitad de la fila para subir al borde de la fuente que corona esta plaza frente a la Facultad de Derecho de la UA y comenzar con su discurso, en el que ha remarcado, entre clámores, que «lo que necesitamos es que Pedro Sánchez vaya a prisión».

Publicidad

El ilicitano ha arrancado apuntando que «siento mucho orgullo por venir a mi ciudad», matizando que ha sido el acto -de su gira por las universidades públicas españolas- al que «más jóvenes patriotas han venido». Su primer mensaje ha sido para «acabar con el comunismo».

Vito Quiles se dirige al otro bando, señalando un cuatro con su mano. MIRIAM GIL ALBERT

«Estamos en el lado correcto de la historia y ellos (la izquierda) ya no tienen discurso ni relato, vinieron aquí a decirnos que iban a echar del poder a los corruptos y son los más corruptos», ha incidido a través del megáfono, aludiendo a varios casos del PSOE.

Publicidad

Los contrarios, en esos momentos, han elevado el tono de sus mensajes con el fin de acallar al ilicitano. Entre todo, insultos sueltos y alborotadores ubicados en los laterales de la plaza, que han sido expulsados por los agentes de la Policía Nacional.

Los momentos previos, a la espera de Vito Quiles

Las aglomeraciones se han hecho notar desde primeras horas de la mañana, llenando cada uno de los bandos, repletos de banderas: españolas, carlistas y preconstitucionales -con el águila de San Juan- por un lado, esteladas, republicanas y palestinas por otro. La espera del ilicitano impacienta y cantaron «¿Vito Quiles dónde estás?».

Publicidad

La tensión ha ido subiendo en el campus por minutos. El lado de Quiles ha conseguido tomar posiciones más cercanas al blindar con más precisión la plaza de Europa. El bando del ilicitano ha cargado contra la prensa, además de dirigir otros cánticos ensalzando a José Antonio Primo de Rivera o cargando contra los enfrentados: «Rojo, dúchate».

Mientras, los accesos a la Facultad de Derecho han quedado blindados. Los cordones de seguridad solo permiten el acceso al estudiantado, que debe identificarse mediante la TIU. El estado de los cánticos han continuado con «España es cristiana y no musulmana», en un bando, y «no es opinión, es opresión», en el otro.

Publicidad

Los cánticos han protagonizado la jornada, a la espera de Quiles que ha anunciado en redes sociales la demora. «'Malages', payasos, sois unos niñatos» y «no sois tres sin policía», en el bando contrario; han cantado del 'Cara al sol' en el otro, junto a «¿dónde está flotilla, la flotilla dónde está?» o «Irene Montero acuda a caja tres».

Batalla campal tras la salida de Vito Quiles

Tras media hora aproximada de discurso, Vito Quiles ha bajado del banco para regresar al coche. En esos momentos, parte de los presentes en su bando han salido a su paso para despedirlo en la carretera oeste del campus de la Universidad de Alicante. Otros partidarios y detractores se ha congregado en el entorno de la Facultad de Filosofía y Letras.

Noticia Patrocinada

Despliegue policial en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. MIRIAM GIL ALBERT

Ha sido ahí cuando la Policía Nacional se ha desplegado para dispersar la masa crítica, que ha soltado más insultos y provocaciones a los agentes, que han salido a la carrera para diseminar a los presentes. Con ellos, las patrullas móviles, con sirenas activadas, para desviarlos hasta fuera del campus.

De este modo, la mayoría de los presentes al acto de Vito Quiles en la UA han descruzado las puertas de la Universidad de Alicante, mientras unos pocos han continuado a las puertas de la Escuela Politécnica Superior con discusiones en materia política.

Publicidad

Eso sí, una estudiante sorprendida que pasaba por la zona ha llegado a preguntar «¿por qué hay gente con la bandera de España, ¿qué ha pasado?», mientras el campus de la Universidad de Alicante ha vuelto a la normalidad tras horas de tensión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad