Borrar
El vicealcalde, Manuel Villar, charla con el alcalde, Luis Barcala, en un momento del pleno. Shootori
El PP de Alicante intenta neutralizar a la oposición al pedir también la continuidad de Medicina en la UA

El PP de Alicante intenta neutralizar a la oposición al pedir también la continuidad de Medicina en la UA

Los populares presentan su propia declaración institucional al pleno alicantino para dar continuidad a los estudios sea cual sea la resolución judicial

Martes, 17 de septiembre 2024, 16:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP en el Ayuntamiento de Alicante sale al contraataque con una declaración institucional en la que piden la continuidad de los estudios de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) sea cual sea la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el conflicto judicial abierto con la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta declaración se produce pocos días después de que la oposición de izquierdas en el Consistorio alicantino se aliara con una propuesta con la misma intención para poner en un brete al alcalde, el popular Luis Barcala.

En esta declaración institucional, el Partido Popular insta a la Generalitat Valenciana a que, en caso de un fallo judicial desfavorable para la implantación de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), «impulse la implantación y continuación de los estudios para que los alumnos de la provincia tengan acceso a una educación de calidad y los ciudadanos a unos profesionales formados en la máxima excelencia«.

El equipo de gobierno «respalda que los estudiantes de la UA puedan seguir con su formación independientemente de la resolución judicial«, tal y como defiende el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aclara en un comunicado.

La declaración institucional no busca la unanimidad del pleno municipal, a menos que posteriores reuniones puedan modificar el texto. Los populares añaden a su iniciativa críticas a la tramitación del grado de Medicina en la UA llevada a cabo por el Botànic: «El proceso de implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante se ha visto entorpecido por la gestión administrativa desde que ésta fue impulsada bajo el gobierno de Ximo Puig», denuncian la declaración.

«Desde el principio, esta iniciativa ha sido tratada con falta de rigor y transparencia, generando incertidumbre y retrasos innecesarios que han perjudicado tanto a la comunidad universitaria como a los futuros estudiantes. A pesar de las repetidas solicitudes y manifestaciones de apoyo por parte de los actores sociales y políticos de nuestra provincia, el anterior Gobierno de la Generalitat no ha sabido gestionar de manera eficiente este proceso», relata el escrito.

Por ello, razona la declaración institucional, «la Universidad de Alicante y sus estudiantes se han visto perjudicados por una tramitación desprovista de los procedimientos necesarios para la correcta implantación« del grado en Medicina. «El anterior Consell de Ximo Puig, en lugar de proporcionar un marco jurídico claro y seguro, prefirió vulnerar el procedimiento vigente», añade.

Todos estos añadidos impedirán que se proclame por unanimidad. Los populares buscarán a Vox para que pueda salir adelante, mientras que es probable que decaiga la de la oposición. A pesar de ello, el equipo de gobierno se librará de que se les acuse de no querer que haya Medicina en la UA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios