Borrar
Terraza en la plaza Calvo Sotelo de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
El PP frena a Vox: habrá puntos violeta en Hogueras y aparca la ordenanza que regula los horarios de la hostelería alicantina

El PP frena a Vox: habrá puntos violeta en Hogueras y aparca la ordenanza que regula los horarios de la hostelería alicantina

La atención a mujeres víctimas de posibles agresiones sexuales «no es negociable», recalca la edil Cristina Cutanda

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 22 de mayo 2024, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El debate previo a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la Ocupación temporal de la Vía Pública de Alicante se pospone. La concejala Cristina Cutanda ha ordenado la retirada de este punto del orden del día de la Comisión de Presidencia y Régimen Interior que se reunirá este jueves.

De este modo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado por el Partido Popular, frena las amenazas de Vox lanzadas el pasado martes sobre la retirada de sus enmiendas -y, por ende, el rechazo- a este proyecto de ordenanza.

«No queremos que un asunto de tanta importancia para la ciudad como es la ordenanza de ocupación de vía pública se utilice como moneda de cambio por intereses partidistas durante la contienda electoral por los comicios europeos», ha destacado Cutanda.

Los últimos motivos por los que Vox ha roto el acuerdo que tenía con el Partido Popular por la ordenanza de Ocupación de Vía Pública se desconocen, pero el argumento oficial es la decisión del equipo de Gobierno local de instalar cuatro puntos violeta en Hogueras para la atención a víctimas de violencia de género.

Noticia relacionada

La ordenanza de Ocupación de Vía Pública incluye el horario de terrazas y veladores. PP y Vox habían alcanzado un acuerdo por el cual estos se ampliaban en temporada de verano hasta la una de la mañana entre semana y hasta las dos durante los fines de semana y vísperas de festivo. Este período de verano va desde el 1 de junio al 15 de octubre, un mes más de lo que ponía el borrador.

Fue el pasado martes cuando el vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Villar, expresó que Vox no ha estado nada de acuerdo con esta intención. Además, incidió en que su respuesta se basó en la retirada de enmiendas a la ordenanza de Ocupación de Vía Pública y romper las negociaciones con el PP.

Por ello, la edil de Ocupación de Vía Pública ha precisado que el equipo de Gobierno no se sentará con ningún grupo para negociar esta normativa reguladora hasta después de las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio.

«Hago una llamada a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para anteponer los asuntos de ciudad que nos afectan a todos a cualquier otro tipo de interés particular, ideológico o partidista», ha añadido Cutanda.

«Esos puntos (violeta) son necesarios hasta que consigamos erradicar esa lacra» y exige no anteponer los asuntos de ciudad a «cualquier otro tipo de interés particular, ideológico o partidista»

Cristina Cutanda

Concejal de Ocupación de Vía Pública de Alicante

Asimismo, la concejala ha recalcado que la instalación de los denominados puntos violeta para la atención a mujeres víctimas de posibles agresiones sexuales «no es negociable en esta ordenanza, en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por la convicción de este equipo de gobierno de que esos puntos son necesarios hasta que consigamos erradicar esa lacra».

Reacciones de la oposición

El bloque de izquierdas de la oposición critica el aplazamiento sobre el debate de la ordenanza. Su retirada «arrodilla al Ayuntamiento ante Vox», ha señalado el edil socialista Miguel Castelló, quien expresa que el PP «prefiere someterse a la ultraderecha antes que reconocer al grupo mayoritario de la oposición para sacar adelante una normativa importante«.

Su grupo municipal «defiende la necesidad de modificar la actual ordenanza para adaptarla a los cambios normativos producidos en los últimos tiempos y abordar otras cuestiones, en especial la problemática relacionada con terrazas y veladores«.

Sobre sus propuestas, Castelló ha lamentado que el PP «rechaza abrir cualquier vía de diálogo con el grupo municipal Socialista, al que ni siquiera ha llamado apra escuchar sus propuestas y consensuar medidas que sean positivas para la ciudad».

Por su parte, desde Compromís han reclamado «actualizar las ordenanzas, urge actualizarlas, sobre todo la de Ocupación de Vía Pública y la del Ruido«. En este sentido, insisten en que el PP «tiene dos opciones: o pactar con la ultraderecha en retrocesos de derechos y de libertades o bien pactar con los vecinos la reducción de los horarios de los veladores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios