Secciones
Servicios
Destacamos
Los autobuses y el Tram de Alicante se preparan para dar un nuevo paso en su proceso de digitalización. El transporte público metropolitano -sistema TAM: urbano, interurbano y tranvía- se podrá pagar a través de códigos QR generados desde una nueva aplicación para el móvil.
El portavoz del equipo de Gobierno y vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha explicado a preguntas de este diario que la digitalización de los abonos de transporte -los cuales se podrán instalar en el móvil y recargar de forma online- llegará próximamente, tras la instalación de un nuevo sistema de lectura y validación de títulos en los vehículos.
Ha sido este martes cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el contrato para la cesión temporal gratuita del nuevo equipamiento de validación QR para implantar en los tranvías que prestan servicio en el Tram metropolitano.
Noticia relacionada
Todo Alicante
De este modo, los viajeros de este sistema de transporte regular, que abarca los municipios de Alicante, El Campello, San Vicente del Raspeig, San Juan y Mutxamel, podrán pagar sus títulos a través de este nuevo sistema e instalar, además, en sus dispositivos móviles sus abonos.
La empresa adjudicataria del servicio TAM, Subús Grupo de Transporte SL, ya ha fabricado el equipamiento, un total de 204 máquinas validadoras, que permitirá digitalizar el proceso de expedición, venta y distribución de títulos de transporte a través de códigos QR, y está a la espera de ser entregado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para su instalación en los tranvías de Alicante.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Estas nuevas máquinas validadoras de títulos de autobús urbano, interurbano o tranvía se basan en la lectura en el equipamiento embarcado de un QR dinámico generado en una aplicación de móvil.
Su implantación se enmarca en el proyecto de 'Digitalización de Transporte Público con pago y SAE' vinculado a 'Alicante se mueve' y está financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Antes de este nuevo paso en el transporte, Alicante ha instalado nuevos puntos de recarga de las tarjetas de autobús y Tram en varias paradas de autobús de la ciudad. Estos permiten comprar títulos de transporte y recargar abonos con tarjeta y efectivo.
Las nuevas máquinas de recarga, similares a las existentes en las estaciones del Tram y en el interior de los tranvías, se sitúan a pie de calle y no tienen limitación horaria, por lo que cualquier alicantino o visitante puede hacer uso de ellas en cualquier momento del día.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.