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Situación actual de la avenida de Aguilera, donde el autobús comparte vial con los vehículos particulares. Shootori
La superavenida de Aguilera tendrá carriles exclusivos para el transporte público

La superavenida de Aguilera tendrá carriles exclusivos para el transporte público

Los técnicos del Ayuntamiento estudian cómo encajarlos en la remodelación de la zona entre la Estación Intermodal y la Ciudad de la Justicia

Lunes, 21 de octubre 2024, 07:03

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El Alicante 4D del futuro que diseña el Ayuntamiento para ordenar la transformación física, estructural y social de la capital alicantina para los próximos 25 años prevé nuevas vías de comunicación que desplacen el tráfico rápido hacia las afueras, priorizando el transporte público y el flujo peatonal.

En el exterior de la ciudad, el Ayuntamiento prepara actuaciones en Vía Parque, Gran Vía y la A70, tres rondas metropolitanas que distribuirán el tráfico interno. En el núcelo urbano, la peatonalización puesta en marcha en el eje litoral (Paseo Mártires de la Libertad, Explanada, Canalejas, Gadea, Federico Soto) y en proyectos como la peatonalización de la avenida de la Constitución traslada la circulación hacia grandes ejes fuera del casco urbano.

Uno de estos grandes ejes que proyecta el Ayuntamiento será la futura superavenida que conectará Maisonnave con Aguilera, con una reestructuración que comprende grandes aceras y con un parking subterráneo, tal y como ya adelantó TodoAlicante.

Este eje se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el ensanche entre la estación de Madrid y la avenida de Orihuela. Toda la zona se transformará con la ejecución, por un lado, de la Estación Intermodal, el mayor nodo de comunicaciones de la provincia que englobará Tram, AVE, Cercanías y autobuses. Por el otro, la nueva Ciudad de la Justicia enfrente de los actuales juzgados de Benalúa. Y continuará por la avenida de Orihuela como salida hacia el sur de la provincia.

En esta transformación de la superavenida se incluirán carriles exclusivos para el transporte público, de tal forma que los servicios de autobús no estén a expensas de la circulación en general sino que se conviertan en una forma más rápida que el propio vehículo privado. Todo bajo la máxima de priorizar el transporte público frente al particular como modo de incentivar su uso.

Los técnicos municipales están valorando cómo encajar este modelo dentro de todos los proyectos previstos en la zona entre la Intermodal y la Ciudad de la Justicia, confirman desde el Ayuntamiento.

Una de las posibilidades que maneja en estos momentos el Consistorio es convertir la superavenida de Maisonnave-Aguilera en sentido único de salida para, junto a la avenida Catedrático Soler, formar el itinerario alrededor del barrio de Benalúa, según se incluye en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Un proyecto todavía en estado primigenio y que, en ningún caso, se puede dar como definitivo. Aunque sí encajaría con esta filosofía de vías rápidas de salida hacia los anillos exteriores que rodearían Alicante para distribuir la circulación y de la que la creación de estos carriles exclusivos para transporte público formaría parte.

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