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Pasajeros esperan subir al Tram en la estación de Luceros. Shootori
El Tranvía al Hospital de San Juan: ¿por la playa o por la avenida de Denia?

El Tranvía al Hospital de San Juan: ¿por la playa o por la avenida de Denia?

La Conselleria de Transportes revisa el trazado al centro sanitario y las nuevas líneas hacia los barrios del sur de Alicante

Martes, 22 de octubre 2024, 07:09

Nuevos gestores y nuevas ideas para el desarrollo del Tram de Alicante con la prolongación de las líneas ya previstas y la incorporación de otras nuevas que amplíen las rutas existentes en la actualidad. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que dirige Vicente Martínez Mus, ha hecho borrón y cuenta nueva del proyecto aprobado por el Botànic para llevar el tranvía hasta el Hospital Clínico de San Juan, además de comenzar a proyectar la futura ampliación hacia el sur de Alicante.

La entonces Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con el Botànic hizo público hace ya más de un año un trazado para conectar el Tranvía desde la Playa de San Juan hasta el hospital. Este enlace permitiría conectar desde Luceros, cabecera de todas las líneas, al centro sanitario de referencia para la mitad de Alicante, así da servicio a las nuevas zonas urbanizadas tanto de la capital (PAU 5) como del municipio de Sant Joan (Nou Nazareth).

El itinerario seleccionado discurrirá por la avenida de las Naciones (PAU-5)- Calle Corrado Albaladejo, Nou Nazareth, avenida La Cadena (tanatorio), y el final de línea estará en Benimagrell, con cinco paradas.

Sin embargo, fuentes del departamento autonómico admiten a TodoAlicante que los proyectos de desarrollo del Tram en Alicante han «vuelto a una fase de estudio» y los técnicos están «revisando las propuestas» a petición de los ayuntamientos implicados.

En el caso del Tranvía hacia Sant Joan, la actual Conselleria de Infraestructruras estudia entre la petición del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, de llevar el transporte público de manera directa por la avenida de Denia con tal de acortar tiempos y optimizar el trayecto. La otra alternativa es la actual, es decir, ampliar el actual tendido por la playa de San Juan desde el Golf por la avenida de las Naciones hasta Nou Nazareth, Benimagrell y Hospital, con un ramal hacia el PAU 5 para conectarlo con la parada de Costa Blanca.

Al respecto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado favorable al primer trazado por la avenida de Denia, puesto que podría dar servicio a zonas de expansión del municipio como Vistahermosa Norte: «Estamos manteniendo con la Consellería conversaciones para ver los distintos trazados, nosotros siempre vamos a defender la mayor optimización de la línea, es decir, debe servir de aprovechamiento para muchas zonas como Vistahermosa que no tienen no tienen esa accesibilidad».

La diferencia entre una y otro es el criterio que usarán los técnicos, «si se prioriza la periodicidad en cuanto a a los trayectos o ver el ámbito de atención de usuarios», ha explicado el regidor alicantino.

No obstante, la planificación de nuevas redes Tram no se circunscribe a una sola línea, sino que tiene que verse en conjunto. Es decir, que en un tiempo puedan crearse ambas: una por la playa y otra por la avenida de Denia.

No serán las únicas. En la ampliación del Tram tiene mucho que ver la construcción de la Estación Central, cuyas obras deberían comenzar este mes con la intención de estar terminada antes del final de la legislatura. Al respecto, el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto a la Conselleria de Infraestructuras nuevos trazados que puedan dar servicio desde la Estación Intemodal a la zona sur de la ciudad: los barrios de Ciudad de Asís, Princesa Mercedes hasta La Florida. El sueño sería prolongarlos, incluso, hasta el aeropuerto.

Todos estos proyectos, obvio, no se realizarán de manera inmediata. De lo que se trata es de tener una planificación a largo plazo para ir ampliando la red de transporte público del Tram en Alicante según la estrategia 4D de la ciudad que diseña el Ayuntamiento para las próximas décadas. Para ello, lo primero es la construcción de la Estación Central del Tram y su conexión con la Intermodal, auténtico núcleo de conexiones de toda la provincia de Alicante.

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