Borrar
Recreación de un paseo litoral en la zona sur de Alicante sin vías en la costa. AlicanteImaginada
La Inteligencia Artificial imagina un Alicante sin las vías de la costa

La Inteligencia Artificial imagina un Alicante sin las vías de la costa

La cuenta del alicantino Vicente Plaza recrea el litoral de San Gabriel con senderos peatonales, vegetación y comercios

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 5 de agosto 2023, 06:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Ojalá eliminásemos, por fin, las vias de la costa». Esta es la petición que el arquitecto alicantino Vicente Plaza ha lanzado a la Inteligencia Artificial. La aplicación Mijourney le ha devuelto un futuro de la costa de San Gabriel sin las actuales infraestructuras ferroviarias.

Así lo plasma en su cuenta de Instagram @alicanteimaginada, en la que se aprecia esta zona de Alicante con un gran paseo verde litoral en el que se hallan caminos y senderos peatonales, un sinfín de vegetación mediterránea -en la que se incluyen especies de palmeras y arbustos autóctonos- e, incluso, comercios.

Esta realidad virtual, recreada por la IA, es la reivindicación que los vecinos de este barrio de Alicante llevan reclamando durante años: acabar con las actuales vías que separan la ciudad de la costa con el fin de construir un itinerario que conecte a los peatones y vecinos de San Gabriel con el mar.

Asimismo, otros colectivos de la ciudad y empresarios también se han unido con las asociaciones vecinales del litoral para exigir un acceso sur a la ciudad libre de vías y accesible a los alicantinos y turistas.

Como solución, los agentes alicantinos reivindican la creación de la variante de Torrellano para acabar con este problema, así como para poner en marcha el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, desde el Gobierno Central se anunció un proyecto de electrificación del tramo ferroviario San Gabriel-Aguamarga.

Estado actual del litoral sur de Alicante y mensajes de los vecinos. SHOOTORI

A esto también se suma la última intención del Ministerio de Transportes del Gobierno Central de construir un aparcamiento de trenes en el centro de Alicante, ubicado en los terrenos cercanos a la antigua estación de Benalúa, a espaldas de la Casa Mediterráneo y paralelo al Parque del Mar, tal y como detalla un informe presentado por el Gobierno al Defensor del Pueblo en relación con las quejas de la Plataforma Variante de Torrellano.

Desde la Asociación de Vecinos del Parque del Mar, así como desde el Ayuntamiento y patronales de empresarios y promotores de viviendas, denuncian que la decisión de esta nueva infraestructura deja de manifiesto la negativa del Gobierno central a llevar a cabo el proyecto de las vías de Torrellano y el apartadero es una muestra más de constituir el Corredor Mediterráneo por la costa de Alicante.

Dicha acción supondría dejar inconclusas parte de las obras de transformación de la ciudad, entre las que se incluye conectar el parque del Mar con San Gabriel. El Ayuntamiento proyectó, además, la construcción de una vía ciclopeatonal por esta zona con el fin de facilitar también el acceso a la Euipo y a Ciudad de la Luz, así como mejorar la accesibilidad entre Alicante y Urbanova.

Por el momento, la Inteligencia Artificial ha mostrado su visión sobre el futuro de la ciudad. Falta ver si las instituciones recogen el guante de esta idea para acabar con las reivindicaciones y demandas de toda una vida por parte de los vecinos de San Gabriel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios