Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio del futuro aparcamiento de trenes que el Ministerio de Transporte y el Administrador de Infraestructuras (Adif) pretenden construir en el centro de Alicante no ha dejado indiferente a nadie y las reacciones no han tardado en llegar. Al rechazo frontal del Ayuntamiento y del empresariado de la provincia se le suma un último apoyo.
La Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia) ha denunciado un proyecto que se pretende establecer en una zona en pleno auge de construcción y en lo que será el futuro barrio de moda de la capital: Benalúa Sur.
Proyectado a espaldas de Casa Mediterráneo, este apartadero de trenes de mercancías kilométricos se interpondría entre las primeras edificaciones de este barrio y la línea de costa. De una bonita vista al mar y al puerto a varios kilómetros de vías electrificadas y largos vagones de transporte.
Noticias Relacionadas
Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
Provia argumenta que esta construcción, ubicada en una zona donde el Ayuntamiento y demás promotores de vivienda pretenden actuar en los próximos años venideros, acabará «perjudicando seriamente» las distintas edificaciones que se levantarán en Benalúa Sur-Las Harineras. «Si este aparcamiento sale adelante se verían seriamente comprometidas», avisa el secretario general de la asociación, Jesualdo Ros.
Ros ha resaltado que el futuro apartadero ferroviario va «en contra de los intereses socioeconómicos de la ciudad y de sus habitantes». El secretario general ve «incomprensible e inaceptable» la construcción de esta infraestructura en pleno centro del núcleo urbano de Alicante.
Provia
Desde la asociación promotora avisan de que de llevarse acabo, el aparcamiento de trenes «condicionará y lastrará seriamente el desarrollo urbanístico de la ciudad», y más de una zona que «supone un punto estratégico para el desarrollo futuro de esta ciudad».
Más de 4.600 metros cuadrados de zonas verdes, un edificio de 16 plantas y la remodelación de las antiguas harineras. Construcciones que definirán el futuro barrio de Benalúa Sur, que definirá el 'skyline' alicantino. Todo un proyecto en el que las promotoras confían que se convierta en una zona de moda en la ciudad.
2.600 euros/m2
es el precio medio de los pisos de Benalúa Sur de obra nueva proyectados para la zona del barrio
Firmas inmobiliarias como Activum explicaron a este diario que las promociones de esta zona estaban teniendo mucho tirón por dos motivos: la cercanía al centro y la fachada marítima. Esta última se podría ver afectada de tener un aparcamiento de trenes frente a la primera línea de edificios.
Con un precio medio de 2.600 metros cuadrados, gran parte de los proyectos de obra nueva se emplazan en este nuevo barrio que no ha dejado indiferentes a numerosos inversores nacionales. Desde Activum avisan de que la zona «va a ser importante en los próximos años» y pasará a ser «el centro de Alicante con fachada marítima».
Provia es la última en sumarse al «rechazo frontal» del futuro aparcamiento. Tanto la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) como el Ayuntamiento han mostrado su descontento, a parte de las asociaciones de vecionos de esta zona de la ciudad.
De hecho, el consistorio piensa llevar a los tribunales esta obra de Adif en caso de seguir adelante. Las disintas partes siguen argumentando que la Variante de Torrellano es la única solución y vuelven a pedir que se ejecute esta reivindicación histórica para eliminar las barreras ferroviarias en la costa sur. El debate está servido y el futuro de la fachada sur de Alicante, en juego.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carlos Martínez, citado a declarar por subirse a un papamóvil con una escobilla
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.