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Vecinos de Alicante concentrados este viernes junto al apeadero de San Gabriel. shootori

Los vecinos de Alicante plantan cara al Gobierno y desconfían de que retire las vías de la costa

La plataforma 'Variante de Torrellano Ya' asegura que el Ministerio de Fomento «no se cerró en banda» a sus propuestas, se replantea el proyecto, pero no concreta nada

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 3 de febrero 2023

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¿Están los vecinos de Alicante un paso más cerca de eliminar las vías del litoral? Representantes de la plataforma 'Variante de Torrellano Ya', compuesta por decenas de asociaciones vecinales y otras entidades alicantinas-, se han reunido en Madrid este jueves en el Ministerio de Fomento, con la Secretaría de Estado de Transportes para desbloquear el proyecto.

Una cita muy esperada por la comunidad vecinal, que lleva más de dos décadas intentando que las formaciones políticas se hagan eco de sus reivindicaciones, retiren las vías de la costa y creen un nuevo trazado que conecte el cercanías con el aeropuerto. Hasta ahora, no se había obtenido una respuesta contundente, pero el encuentro del jueves pone de manifiesto la intención del Ministerio de Fomento de escuchar las reclamaciones de los barrios alicantinos.

Sin embargo, la sensación que tienen desde la plataforma 'Variante de Torrellano Ya' es que la institución «quiere reutilizar el frente litoral, electrificarlo y conectarlo al aeropuerto y ahí ya hemos parado«, ha afirmado una de las portavoces que acudió a la reunión en Madrid, Paz Sotodosos. »Ni variante de Torrellano, ni fase dos, ni nada», ha dicho.

Los residentes de San Gabriel aseguran que la retirada de la red ferroviaria del litoral no está clara por «la lentitud» en los plazos y «las prioridades en la contratación» del Ministerio

En primer lugar, por «los plazos que se daban» para la realización de las actuaciones que guardan relación con la variante de Torrellano. «El 3 de noviembre se hizo la apertura de la oferta económica de las proposiciones para la licitación de la redacción del proyecto constructivo y todavía no está adjudicado», lamenta. Además, incide en que el proyecto original de la variante existe desde 2011 y que «solo hay que adaptar un poco la normativa».

Ya en el año 2003 se firmó un convenio para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante. El Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y el Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias proponían entonces eliminar la inversión de la marcha en la parada de San Gabriel y suprimir el trazado ferroviario costero en dirección Murcia. Sin embargo, ese convenio es «papel mojado», según Sotodosos.

Otro motivo de desconfianza fue que el Gobierno anunciara su intención de electrificar las vías, de manera provisional, mientras se construye la variante de Torrellano. Sotodosos, que también es la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, asegura que «no puede ser que todas las mercancías del Corredor Mediterráneo pasen por un barrio como San Gabriel».

Los residentes de este barrio del sur de Alicante se muestran contrarios. Y aunque la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, insistió en que la instalación del cableado desaparecerá en cuanto se ejecute la variante, la plataforma desconfía. «¿Invertir 80 millones en una infraestructura para desmantelarla en cinco años? Eso no se lo cree nadie», defiende Sotodosos.

Los vecinos se han reunido en una concentración este viernes en el apeadero de la playa de San Gabriel con dos objetivos: por una parte, conocer lo expuesto en la reunión del jueves en Madrid; y, por otra, manifestar el descontento con la posible electrificación.

Reacción de la Secretaría de Estado

Sin embargo, la representante de 'Variante de Torrellano Ya' asegura que la secretaria de Estado «no se cerró en banda» a escuchar la opinión y las propuestas de los vecinos, que además contaron con el respaldo de la candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló.

De hecho, asegura que «dijeron que desconocían nuestra postura» y que, a raíz de la reunión, se trasladará toda la información a la secretaria de Estado de Transportes y se convocará a la plataforma para otro encuentro. Es decir, que «no se ha quedado cerrado el tema», según Sotodosos.

Secretaria de Estado de Transportes, ministra y director general de Agenda Urbana. EP/Ricardo rubio

Otra de las peticiones que los vecinos han llevado a la reunión es que se habilite un paso a nivel para facilitar el acceso al Parque del Mar. Sin embargo, la secretaria de Estado les ha informado a los vecinos que, al tratarse de una red de interés general, «es muy complicado poner un paso a nivel», según ha explicado Paz Sotodosos.

En este sentido, «ellos ven más fácil y más rápido obtener la desafección de los terrenos y desmantelar toda la vía que generar un paso», añade Sotodosos, debido a la complejidad tanto en la seguridad como en la tramitación, ya que hay que tener en cuenta las normativas europeas.

Dos convenios necesarios para eliminar las vías

Según lo que el Ministerio les ha explicado a los representantes de 'Variante de Torrellano Ya' en la reunión de este jueves, el proceso de desafección de las vías debe llevarse a cabo con dos convenios. Primero debe establecerse un convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria «para definir cómo va a ser el acceso de las mercancías al puerto». Esto, según Sotodosos, dará lugar «a una construcción de una doble vía paralela en la que ya existe para que puedan entrar los trenes».

A continuación, el siguiente paso será firmar otro acuerdo, esta vez con el Ayuntamiento de Alicante, para que se produzca «la desafección de los terrenos», así como una compensación urbanística para que Adif «recupere los terrenos que pierde en otro punto de la ciudad», tal y como explica la representante de la plataforma.

Sin embargo, dado que el encuentro entre la plataforma que exige la desafección de las vías y la secretaria de Estado ha llevado al Gobierno a repensar el proyecto, todavía no existe certeza sobre qué actuaciones se van a llevar a cabo y cuándo.

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