Borrar
Playa de vías en San Gabriel Shootori
Alicante alegará contra el proyecto de la variante de Torrellano

Alicante alegará contra el proyecto de la variante de Torrellano

El alcalde asegura que el proyecto del Gobierno no garantiza la retirada de las vías de San Gabriel

Jueves, 18 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalmente el Ayuntamiento de Alicante presentará alegaciones contra contra el proyecto de la variante ferroviaria de Torrellano promovido por el Ministerio de Transportes por considerar que «no ofrece ninguna garantía» sobre la retirada de las vías férreas de la línea de costa en la ciudad entre el Paseo de Calabarda y el barrio de San Gabriel.

La retirada de las vías del litoral es una de las demandas históricas de los barrios de la entrada sur de la ciudad. De hecho, desde estas entidades están todavía estudiando el estudio informativo y el de impacto ambiental antes de decidir si presentan o no alegaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento reclamará que el Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante encargado por el Gobierno central contemple el ancho de vía mixto, y no sólo para mercancías, en el ramal hacia la Universidad de Alicante para su futura conexión con el Corredor Mediterráneo.

Apeadero de San Gabriel en una imagen de archivo
Apeadero de San Gabriel en una imagen de archivo Shootori

«Nos preocupan sobremanera las noticias que estamos recibiendo sobre la electrificación de las vías férreas en el frente litoral de Alicante y no lo vamos a permitir», ha destacado el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que ha subrayado que en la propuesta del Gobierno no se presupuesta la retirada de los cinco kilómetros de tendido ferroviario en la entrada sur a la ciudad. «Vamos a presentar alegaciones para exigir, en primer lugar, que se ejecute la variante de Torrellano y que se retiren las vías de la costa y el intercambiador de San Gabriel», ha añadido.

Por su parte, los vecinos de San Gabriel consideran que el trazado presentado respeta el acuerdo llegado con la secretaria de Estado sobre la sierra del Porquet -que incluye respetar este enclave y no pasar las vías por el barrio- e inciden en que les anunciaron que la retirada de las vías se incluiría en un anexo.

Barcala ha convocado una reunión el próximo miércoles con las áreas municipales de Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Asesoría Jurídica para ultimar el escrito de alegaciones contra el estudio informativo del Ministerio de Transportes antes de que el próximo 15 de junio se cumpla el plazo de presentación.

El PSOE acusa a Barcala de volver a mentir a los vecinos

Por su parte, el portavoz municipal, Miguel Millana, ha recordado al alcalde Luis Barcala que hace escasos meses la Secretaria de Estado de Transportes se comprometió a incluir dentro del proyecto de la variante de Torrellano para la conexión entre Alicante con el Aeropuerto, un documento donde se fijaran la electrificación provisional de las vías -para posibilitar el tráfico ferroviario mientras duran las obras de la variante-, y la posterior retirada de esta electrificación y del trazado ferroviario de la fachada marítima».

El PSOE acusa al alcalde de volver a mentir para confundir a los vecinos. «Hay total garantía por parte del Gobierno para que esas vías se retiren, con catenarias incluidas, una vez finalice la variante de Torrellano. Además quiero dejar claro que por culpa del señor Rajoy, Alicante carece de una conexión por ferrocarril con el Aeropuerto, ya que paralizó el proyecto de Zapatero que había dado luz verde a la ejecución del proyecto de la variante de Torrellano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios