

Secciones
Servicios
Destacamos
Sigue el drama de la variante de Torrellano. Ante los continuos retrasos en el avance de esta obra que liberaría la costa de Alicante de vías, se suma un nuevo problema. Debido a la incapacidad de llevar este proyecto en un periodo de tiempo corto el Gobierno llevará a cabo la construcción de un aparcamiento de trenes en pleno centro de la ciudad.
El apartadero ferroviario se ubicaría en los terrenos cercanos a la antigua estación de Benalúa, a espaldas de la Casa Mediterráneo y paralelo al Parque del Mar, tal y como detalla un informe presentado por el Gobierno al Defensor del Pueblo en relación con las quejas de la Plataforma Variante de Torrellano.
Dicho informe esgrime la necesidad de construir un apartadero de manera «transitoria», con sus vías electrificadas correspondientes, debido al largo tiempo que tardarían las obras de la Variante de Torrellano, que, siguiendo las directrices europeas, debería de estar construída para 2030.
Desde la Asociación de Vecinos del Parque del Mar denuncian que la decisión de esta nueva infraestructura deja de manifiesto la negativa a llevar a cabo el proyecto de las vías de Torrellano y el apartadero es una muestra más de constituir el Corredor Mediterráneo por la costa de Alicante.
El Ministerio de Transportes continúa redactando este proyecto que plantea un aparcamiento para trenes de más de 740 metros de longitud en un enclave que promete ser uno de los barrios de moda de los próximos años y que cambiaría las vistas marítimas por las de esta infraestructura ferroviaria.
Desde la Asociación de Vecinos del Parque del Mar avisan de la necesidad de encontrar una «solución satisfactoria» para desafectar unos terrenos que pertenecen a Adif y que la ciudad busca adquirirlos para mejorar los accesos al parque y constituir una zona verde en primera línea en la bahía sur de la ciudad de Alicante.
Los terrenos, colindantes al futuro barrio de Benalúa sur, se encuentran olvidados y los planes del Gobierno para ellos chocan con los de la ciudad, que busca ampliar el Parque del Mar. «Ahora entendemos porque estos terrenos tan maltratados y olvidados Adif no los quiere soltar», denuncian en la asociación en relación con una infraestructrura que traería trenes kilométricos al corazón de Alicante.
El Ministerio de Transporte detalla en su informe que siguen buscándose alternativas para «compatibilizar las necesidades ferroviarias con la mejor integración en el entorno urbano», aunque los vecinos, que pensaban que este apartadero estaría en el puerto, piensan que es una manera «barata» de sustituir la Variante de Torrellano y dejar que el Corredor Mediterráneo pase por la costa alicantina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.