Borrar
Unos turistas en uno de los 'tuc tuc' que se ofertan en Alicante. A.M.
La explosión de los 'tuc tuc' obliga a Alicante a impulsar su regulación

La explosión de los 'tuc tuc' obliga a Alicante a impulsar su regulación

La Policía Local crea una unidad de Tráfico y Transportes dedicada a inspeccionar los vehículos con conductor

Viernes, 17 de mayo 2024, 07:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Parece un planazo y es que lo es. Visitar toda la ciudad de Alicante durante una mañana entera tranquilamente, subiendo y bajando de un vehículo para sacarse todas las fotos que se quiera y sin pegarse ningún pateo excesivo para terminar empapado en sudor. Es lo que ofrecen los 'tuc tuc', una nueva atracción muy demandada en Alicante por los turistas y visitantes.

Cada vez atracan más cruceros en Alicante. Solo en estos últimos 15 días de mayo arribarán al puerto más de 13.000 cruceristas, que apenas están un día en la ciudad, por lo que el servicio les viene al pelo. Con 'tours' de entre una y tres horas, en una mañana pueden visitar los principales atractivos de la ciudad: parten desde la Plaza del Mar y, según el itinerario contratado, se puede ver el Castillo de Santa Bárbara, el Marq, la Plaza de Toros, Luceros, San Roque o el Mercado Central, entre otros.

Tienen otra ventaja, además, se contratan de uno a cuatro pasajeros. Dos parejas de personas mayores pueden ver casi toda la ciudad que de otra manera difícilmente podrían.

¿Qué son los 'tuc tuc'?

Son motocarros con conductor con asientos traseros y un toldo. Se mueven con motores eléctricos que no superan los 40 kilómetros por hora. Con estas características, están exentos de autorización de Transporte.

Sin embargo, el hecho es que son un negocio relacionado con el sector de transporte de viajeros con conductor, como los VTC, que sí deben cumplir una normativa. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante ya está abordando las características de los 'tuc tuc' y su posible regulación.

La proliferación de estos servicios de transporte es uno de los asuntos que han abordado los concejales de Movilidad, Carlos de Juan, y de Seguridad, Julio Calero, junto con las asociaciones de taxistas.

Los conductores profesionales siempre se han quejado del intrusismo, una práctica ilícita que la Policía Local de Alicante controlará desde este próximo lunes con una nueva unidad especializada en Tráfico y Transporte. Dos mandos y 16 agentes están asignados a esta nueva unidad, c«on lo que pretendemos mejorar sustancialmente el seguimiento de estas nuevas modalidades de transporte como puedan ser VTC y también otras de reciente implantación como son los llamados 'tuc tuc'», ha señalado el concejal de Seguridad, Julio Calero.

«Actuará dentro de su ámbito competencial -puesto que la regulación del sector es una competencia autonómica- y tenemos el convencimiento de que se mejorará tanto en cantidad como en calidad el servicio de inspección de dicha modalidad de transporte», ha añadido el edil.

En Alicante se han formulado 40 denuncias a vehículos VTC en los cinco primeros meses del año, las mismas que en todo 2023. La Policía Local de Alicante formuló en 2021 un total de 37 denuncias a VTC; en 2022 fueron 38: en 2023 se interpusieron 40 denuncias y, en los primeros cinco meses del presente ejercicio, se han formulado otras 40 denuncias sólo con la actuación de una pareja de agentes.

Mesa Técnica del Transporte

Todas estas cuestiones se han dado a conocer el el transcurso de la cuarta 'Mesa técnica sobre el intrusismo en el sector del taxi' que ha tenido lugar en Alicante, organizada por la dirección territorial de Transporte de la Generalitat, con su titular Alberto Alonso, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante a través de la Policía Local, con su comisario principal, José María Conesa, y las concejalías de Seguridad Ciudadana, con su edil Julio Calero, y de Movilidad Urbana, y su concejal Carlos de Juan.

También han participado un nutrido grupo de alrededor de 40 personas representando a los cuerpos de Policía Local de diferentes municipios (Alicante, Elche, San Vicente del Raspeig, Alcoi, Benidorm, La Nucía, Alfas del Pí, Pilar de la Horadada), así como de la Guardia Civil de Tráfico, Policía de la Generalitat (Unidad Adscrita de Policía Nacional) y diferentes asociaciones del taxi.

Dicho órgano fue creado para la coordinación y unidad de actuación de los diferentes cuerpos policiales, así como para tratar las inquietudes del sector del taxi expuestas por las asociaciones del sector, intercambiando información de la problemática en los diferentes municipios de la provincia de Alicante.

Calero ha explicado que «actualmente, existe una colaboración fluida entre los miembros del Servicio Territorial de Transporte de Alicante y la Policía Local de Alicante, habiendo facilitado las herramientas y el acceso a las aplicaciones que sirven para el control de los VTC y del transporte en general, como es el Registro de Comunicaciones de Servicios VTC y recientemente el acceso a la aplicación Sitran, donde se puede consultar la situación de las autorizaciones administrativas para la realización de servicios de carácter urbano por vehículos residenciados en comunidades autónomas distintas a la Comunitat Valenciana».

La primera mesa técnica en la provincia de Alicante se realizó en el municipio de Alicante en el año 2018, en las dependencias de la Dirección Territorial de Transportes de la avenida de Aguilera, organizada por su actual director, Alberto Alonso. Las dos siguientes tuvieron lugar en la Jefatura del Cuerpo de Policía Local de Elche, realizándose esta cuarta reunión con la asistencia de casi 40 personas, en la Jefatura de la Policía Local de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios