Borrar
Acto del día de la policía local. A. A.
Alicante celebra el Día de la Policía Local con la puesta en marcha de su nueva organización por distritos

Alicante celebra el Día de la Policía Local con la puesta en marcha de su nueva organización por distritos

El Ayuntamiento celebra el 177 aniversario del cuerpo de seguridad en un acto en el que el primer edil, Luis Barcala ha mostrado su satisfacción por una plantilla «que alcanza los 530 agentes»

O. Bartual

Alicante

Sábado, 11 de mayo 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado la implementación de la nueva organización por distritos de la Policía Local, que ha comenzado hace «escasas semanas». Un plan con el que se pretende ganar «presencia en los barrios», según han explicado desde el consistorio local en un acto celebrado este sábado en la plaza del Ayuntamiento con motivo del día de este cuerpo de seguridad.

El acto, en el que ha estado presente el comisario jefe principal, José María Conesa, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, y el primer edil, Luis Barcala. Un acto en el que se ha reconocido la labor de 29 agentes por sus ejemplares intervenciones, se han entregado medallas a 24 policías con 20 años de servicio y diplomas a los 22 que se han jubilado.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana han recordado que, desde hace «escasas semanas», se está implementando el nuevo Plan de Organización de la Policía Local, que persigue un aumento de la presencia de agentes de proximidad en tres distritos alicantino: Centro, Sur-Oeste y Norte-Este, además de concretarse la creación de cuatro grandes áreas en el cuerpo: Seguridad Ciudadana, Policía Comunitaria o de Barrio, Tráfico, Transportes y Movilidad y la Unidad Administrativa y de Planificación.

«El gran objetivo de este Plan 2024 es optimizar los recursos y los tiempos de respuesta en la atención a los alicantinos, con especial hincapié en el refuerzo de la asistencia vecinal con la Policía de Barrio», ha resaltado Calero.

Calero ha querido remarcar el «cambio estructural que se está acometiendo para mejorar la organización de la Policía Local, en paralelo al refuerzo de la plantilla y los mandos». El año pasado se incorporaron 136 agentes, de los que 28 se incorporarán al servicio en junio tras finalizar el curso de adaptación del IVASPE, y poner en marcha procesos selectivos para incorporar 8 oficiales, dos inspectores y otros dos intendentes.

Además, ha recordado las mejoras introducidas en el equipo de seguridad personal de los agentes con la compra de 250 chalecos de protección balística y 120 armas cortas semiautomáticas, así como la adquisición de 10 motocicletas y nuevos coches patrulla.

Homenajes

El alcalde de Alicante ha querido felicitar a los homenajeados y ha agradecido durante su discruso el servicio prestado a toda la plantilla durante la pasada jornada festiva, en la que llegaron numerosos turistas procedentes de dos cruceros. Barcala ha resaltado «el orgullo» que siente de estos profesionales y ha remarcado que entre todos «conseguimos una ciudad segura, tal y como los visitantes valoran al venir a conocernos».

«Los alicantinos saben que estáis ahí para socorrerles, auxiliarles, atenderles, o informarles siempre que os necesitan», ha subrayado el alcalde haciendo referencia a la «profesionalidad y dedicación» de los agentes en las distintas unidades especializadas.

Además de a los agentes se ha reconocido también la labor y colaboración de la Agrupación de Protección Civil, en la persona de su coordinadora Encarnación Blasco; de Cruz Roja en José Víctor Sánchez de la Viuda, así como al jefe del Departamento de Proyectos y Recursos Propios, Jorge Pla Ángel y a la civil María Dolores Bueno por su acción de auxilio.

Intervenciones de 2023

El comisario jefe principal ha intervenido para destacar la labor de los agentes y presentar el balance del 2023. En este sentido la Policía Local la atención de 66.064 llamadas en la central operativa de radio, lo que supone 181 diarias. En cuanto a intervenciones en los distintos ámbitos de actuación (administrativos, seguridad y tráfico), han sido un total de 63.748.

ambién ha resaltado Conesa que el Parque Infantil de Tráfico ha recibido la visita de más de 6.000 niños, que el Gabinete de Atención a la Violencia de Género intervino en 1.230 casos, efectuando el seguimiento a 227 víctimas y se ha atendido 4.628 accidentes de circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios