Borrar
Concierto de Carnaval en el portal de Elche durante las fiestas de 2023. Miriam Gil Albert
Los conciertos de Carnaval soliviantan a los vecinos del Casco Antiguo

Los conciertos de Carnaval soliviantan a los vecinos del Casco Antiguo

Desde la asociación de Laderas del Benacantil no entienden cómo se permite una discomóvil hasta las 2 de la madrugada entre semana en la única zona acústicamente protegida de Alicante | Desde el Ayutamiento explican que de cara a 2025 se buscarán soluciones con vecinos y organizadores

Jueves, 8 de febrero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Llueve sobre mojado en el Casco Antiguo de Alicante. Las fiestas de Carnaval han llevado a los vecinos a levantarse en armas ante el problema del ruido que no es nuevo en este barrio de la ciudad. A los tradicionales conflictos por la apertura hasta tarde de veladores y pubs en esta zona, lo que provoca molestias a los vecinos y en algunos casos les impide conciliar el sueño con normalidad, se ha sumado la fiesta de los disfraces por antonomasia.

La Mesa de Carnaval de Alicante ha organizado como ya es tradicional el 'dijous de gras' y el entierro de la sardina -último día de carnaval el miércoles 14-. Durante esos días la plaza del Carmen volverá a ser el epicentro de las festividades con conciertos y diferentes eventos hasta las 2 de la madrugada. Además, el fin de semana este emblemático lugar también contará con espectáculos musicales al aire libre y música hasta las 4.

Esto no ha gustado a los vecinos que sienten que por un lado desde el Ayuntamiento de Alicante se trabaja para sacar adelante una ordenanza de Ruido que reduzca los problemas en la zona, que desde 2018 es la única reconocida en la ciudad como acústicamente saturada, y por otro se siguen permitiendo situaciones que empeoran la problemática.

Y es que para los vecinos no son solo las fiestas de Carnaval si no la situación diaria que viven y llevan años denunciando, «No tiene sentido seguir dando veladores a pubs hasta las dos de la mañana o una disco móvil entre semana en la que hay 15 personas a esas horas», explica el presidente de Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, en cambio explican que para 2024 los conciertos contaban con la autorización previa para su celebración, aunque insisten en que para 2025 la problemática se abrodará con atelación con vecinos y organizadores.

El ruido, un viejo conocido del Barrio

El Casco Antiguo de Alicante es la única zona de la ciudad reconocida como ZPAE desde 2018, aunque el Ayuntamiento de Alicante se encuentra en pleno proceso para desarrollar la normativa que permita aplicar acciones encaminadas a la reducción del ruido a día de hoy no hay medidas específicas más allá de la anterior ordenanza elaborada en 1991.

En el caso de Carnaval, los vecinos denuncian también la falta de diálogo, al entender que no se escuchan sus demandas desde el Ayuntamiento, pero que tampoco se aplican las legislaciones y los informes -cómo el último del síndic- que insisten en que el consistorio tiene que tomar medidas.

De hecho, en previsión de este problema ya presentaron 80 firmas de vecinos reclamando que se tomarán medidas para contribuir a los problemas del ruido del Casco Antiguo. Sin embargo, la asociación vecinal insiste en que no han recibido más respuesta que «todos los años se hace así».

Incluso van más allá e insisten en que la protección acústica especial de esta zona obliga a las administraciones a tomar medidas efectivas para reducir el ruido, algo que consideran que desde la concejalía de Medioambiente, la encargada de redactar la nueva regulación sobre el ruido que prepara el Ayuntamiento, se está realizando.

«Es insoportable, no puedes dormir, no entendemos porqué se permite hasta esas horas entre semana, es como dar un paso atrás cuando todavía no hemos dado un paso adelante«, insiste Gangoso. Un problema que consideran que es de acumulación, ya que es continuo, y en el que no se plantean alternativas dialogadas con los vecinos - como reducir los horarios de estas festividades entre semana o plantear ubicaciones alternativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios