Borrar
Batucada de Carnaval durante el Sábado Ramblero de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT
El Carnaval de Alicante 2024 ya tiene listo su programa: estos son todos los actos, conciertos y desfiles

El Carnaval de Alicante 2024 ya tiene listo su programa: estos son todos los actos, conciertos y desfiles

La jornada grande de estas fiestas, el Sábado Ramblero, se celebrará el 10 de febrero

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 17 de enero 2024, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Alicante se prepara para celebrar una de sus fiestas más esperadas y divertidas, el Carnaval 2024. Será la segunda semana del mes de febrero cuando los disfraces salgan a las calles para ornamentar una de sus vías principales, la Rambla de Méndez Núñez. Asimismo, la organización de estos festejos ha elaborado un amplio programa festero para llenar de alegría el casco antiguo durante esta celebración.

Esta es una de las fiestas más antiguas del mundo. Muchos especulan con su origen en las sociedades romana, griega y egipcia, cada una de ellas en honor a sus deidades y con un objetivo compartido: el paso del invierno a la primavera. Sin embargo, los archivos e investigación marcan su expansión oficial durante la Edad Media.

Fue en tiempos del cristianismo cuando esta fiesta tomó gran popularidad en el viejo continente. Su celebración marcaba el inicio de la Cuaresma, de ahí el nombre de Carnaval el cual procede de 'carnem levare' ('quitar la carne'). Esta curiosidad, explican los escritos, viene dada por su conmemoración días antes del Miércoles de Ceniza, fecha en la que arranca el tiempo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección, tiempo de abstinencia y ayuno.

Sábado Ramblero en Alicante durante Carnaval.
Sábado Ramblero en Alicante durante Carnaval. MIRIAM GIL ALBERT

Es por ello, que días antes, en pleno medievo, se concedía un tiempo en el que todo estaba permitido, antes -eso sí- de quitar la carne de los platos de comida, como sucede en la actualidad durante los viernes de Cuaresma. Esta arrancará el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza que coincide con San Valentín el día de los enamorados. Así, el Carnaval de Alicante 2024 ya tiene sus fechas confirmadas.

Agenda del Carnaval de Alicante 2024

Las fiestas de Carnaval de Alicante darán comienzo el próximo 8 de febrero a las 20.30 horas con el fuego como protagonista. El tradicional correfoc arrancará en la plaza 25 de Mayo -a espaldas del Mercado Central- y el desfile llegará hasta la plaza del Carmen, epicentro de estos festejos. Será allí donde se celebren los primeros conciertos y una salchichada a las 21 horas.

Al día siguiente, el 9 de febrero, será el turno del pregón del Carnaval de Alicante 2024 en la plaza del Carmen. Este se pronunciará a las 21.30 horas y, también le seguirán conciertos desde las 22 horas hasta las cuatro de la madrugada, como anticipo al día grande las fiestas, el Sábado Ramblero al día siguiente 10 de febrero.

Será el sábado cuando las actividades salgan a las calles de Alicante a lo largo del día, con la vista puesta en celebrar un pasacalles con batucada por el casco antiguo hasta llegar a la plaza del Carmen donde se celebrará un espectáculo infantil a las 18 horas y conciertos nocturnos. Mientras tanto, la Rambla de Méndez Núñez será el punto de encuentro de la ciudadanía que saldrá a sus inmediaciones disfrazada para disfrutar de una jornada lúdica y festiva durante la noche.

Actos del Carnaval 2024 en Alicante

  • Correfoc. 8 de febrero a las 20.30 horas

  • Conciertos y salchichada. 8 de febrero a las 21 horas

  • Pregón. 9 de febrero a las 21 horas

  • Conciertos. 9 de febrero a las 22 horas

  • Desfile y batucada. 10 de febrero a las 17 horas

  • Espectáculo infantil. 10 de febrero a las 18 horas

  • Conciertos. 10 de febrero a las 22 horas

  • Sábado Ramblero. Noche del 10 de febrero

  • Desfile. 14 de febrero a las 21 horas

  • Velatorio de la sardina. 14 de febrero a las 20 horas

  • Quema de la sardina. 14 de febrero a las 21.45 horas

  • Conciertos de fin de Carnaval. 14 de febrero a las 22.30 horas

  • Actividades en la plaza Castellón. 18 de febrero a las 10 horas

La programación del Carnaval de Alicante 2024 continuará el próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza. Ese día tendrá lugar un desfile que partirá desde las inmediaciones del Panteón de Quijano hasta llegar las calles del casco antiguo de la ciudad y antecederá al velatorio de la sardina. Este elemento paseará por las viejas vías del histórico Alicante antes de acceder a la plaza del Carmen, donde se realizará su tradicional entierro mediante una cremà.

La jornada llegará a su fin con conciertos en esta plaza hasta las 2.30 horas de la madrugada. Los festejos se retomarán el próximo 18 de febrero en la plaza Castellón -'Les Palmeretes' en el barrio de Carolines Baixes- con actividades infantiles a partir de las 10 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios