Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Compromís Alicante denuncia supuestos «ataques» en su cuenta de Instagram. El perfil principal de la coalición valencianista en la ciudad ha quedado inutilizado -y con distintas erratas en su biografía- desde hace un mes debido a un «boicot», acusan, poniendo en marcha un nuevo usuario desde el pasado 6 de noviembre.
El portavoz nacionalista en el grupo municipal Compromís, Rafa Mas, ha publicado un vídeo en su perfil híbrido de Instagram -al combinar su vida política con la personal- donde expone la situación, que también afecta supuestamente a su cuenta. «Me están atacando», vaticina.
Las acusaciones vertidas por el concejal se deben al incremento masivo de seguidores en su perfil de Instagram, sin denunciar otro tipo de acciones usuales en los ataques cibernéticos en redes sociales como envío de mensajes privados a seguidores o publicación de informaciones 'spam' en su feed o stories, entre otras.
La cuenta del edil ha vivido numerosos altibajos en el último mes, superando los 25.000 'followers' en apenas hace unos días y decayendo la cifra hasta los 16.000 este jueves. «Alguien, algunos o algo no para de incorporar a mi cuenta de Instagram bots que son personas, cuentas falsas, personas que no existen, personas de muchos países. Me han escrito desde Pakistán, Indonesia, letras rarísimas».
«No preocuparos», intenta calmar y al mismo tiempo informa que «ya lo estoy poniendo en conocimiento de Instagram», una acción que los expertos consideran acertada ante un presunto ataque a la cuenta del concejal. Sin embargo, también barajan la posibilidad de que el supuesto «hackeo» sea, en realidad, una compra masiva de bots.
La directora del Experto Universitario, Estrategia y Comunicación Digital de la Universidad de Alicante, Irene Ramos, explica a preguntas de TodoAlicante que lo normal en casos de ataques y hackeos es «robar la identidad» del usuario así como su perfil o «generar una cuenta gemela» en la que se publica contenido en su nombre.
Desde el punto de vista de la profesora universitaria, la situación denunciada por Rafa Mas se corresponde más a una compra de seguidores. «Puede haber ataques», los cuales no vienen derivados por un aumento de usuarios que siguen a la cuenta de forma directa. Existe la posilidad, eso sí, de que lo haya podido hacer un tercero en forma de ofensiva contra el concejal.
Sin embargo, Ramos matiza que este tipo de ataques tienen mayor trascendencia en perfiles de «figuras relevantes». En el caso del edil de Compromís «llama la atención» porque «veo raro que se hayan fijado en él» y, sobre todo, por el aumento masivo de seguidores en tan poco tiempo. «Es muy fácil crear chatbots con inteligencia artificial para generar seguidores. Por cuatro euros consigues miles».
Este posible motivo del supuesto ataque es también una estrategia negativa para cualquier tipo de perfil, tanto de marca empresarial como de personaje público. Los bots «no generan comunidad, son seguidores vacíos» que no ofrecen interacción y únicamente provocan una «pérdida de credibilidad» en la cuenta.
Publicidad
Publicidad
23.0.243404708Te puede interesar
La llamada a Mínguez anunciándole su muerte: «Si estoy muerto, ¿para qué llamas?»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.