Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Construir el Belén más grande del mundo para plantarlo en Alicante y lograr un Récord Guinness no fue el reto. Al menos no el más exigente. El mayor desafío ha sido trasladar su imagen -de enormes dimensiones- al diseño de unos zapatos. La idea del valenciano adoptado por Alicante Vicente Cutanda ha dado sus frutos y, desde hace unos días, camina por las calles de la ciudad con un calzado muy ornamental.
Fue pasado el verano cuando se le ocurrió la idea. Eran varias las semanas que llevaba «buscando unos zapatos que fueran navideños y de Alicante», sin éxito. Por eso, tras pensar y darle vueltas al concepto llegó la idea: «después de lograr el récord del Belén pensé que era lo mejor que se podía hacer». Así que zapatero a tus zapatos.
Para ello confió en unas manos amigas, las del maestro de Almansa Pepe Milán. Cutanda le contó su «locura» y este se empecinó en hacerla realidad a través del arte. Así, las imágenes tomadas por los fotógrafos Ernesto Caparrós y Toni Díez, prestadas por supuesto, sirvieron para dar forma a estos zapatos únicos en Alicante y en el mundo.
Así, estos zapatos que pisan con fuerza las calles de Alicante cuentan en su pala con una fotografía completa del Belén gigante en la Explanada. Es conforme avanzan sus laterales donde aparecen imágenes nocturnas con las figuras de los tres Reyes Magos, la Virgen María y San José. Además, el arte de Pepe Milán le llevó a detallar los refuerzos de los talones con instantáneas de estos dos últimos, una en diferente en cada trasera.
¿Cómo se lucen estos zapatos del Belén de récord de Alicante? Cutanda lo sabe bien, «como buen católico, rezando siempre y procurando que no se manchen», bromea; mientras los presenta al artista del nacimiento monumental -el artesano alicantino José Manuel García Esquiva 'Pachi'- durante la plantà de la hoguera de Navidad en la plaza de la Montañeta.
Vicente Cutanda es bien conocido en la ciudad por su persona y su trabajo. Sin embargo, desde hace unos meses, son sus zapatos los que le hacen un ciudadano bastante reconocible. Prueba de ello fue su aparición en la conmemoración del 9 d'octubre en el Palau de la Generalitat, donde acudió con un calzado diseñado con la Explanada. «Causaron furor y el propio Carlos Mazón dijo 'olé' cuando los vio».
También acudió bien calzado a la primera edición de los premios Alicantinos del año 2023 con unos zapatos 'empapelados' de periódico, también obra de Pepe Milán. En estos destaca sus cordones, «uno negro y otro blanco, porque como periodistas sabemos que las mismas noticias se interpretan de una manera u otra».
La fiesta de las Hogueras de Alicante también están muy presentes en su día. A pesar de ser Chuano, también luce en sus pies un brocado de falda de alicantina. Y es que la moda y la innovación «siempre me ha gustado». Aún así, reconoce que «no me considero influencer para nada», pero sí le gusta lucir sus ideas. La próxima la estrenará en las Fallas de Valencia de 2024 con «imágenes impresionantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.