La Banda de Sinfónica Municipal protesta ante la amortización de una plaza
Los músicos reclaman el cumplimiento del acuerdo del pleno de enero de 2018 que incluía ampliar la plantilla | El trombón bajo desaparecerá del conjunto según los presupuestos de 2024
Los músicos de la Sinfónica de Alicante están en pie de guerra. En este caso el conflicto ha surgido por la aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alicante en los que se contempla la amortización de una plaza de trombón bajo para la banda. Un instrumento que consideran fundamental y que su eliminación el conjunto consideran que quedaría cojo.
Pero no es solo que para 2024 vaya a desaparecer el trombón si no que consideran que es un «prejuicio» ya que es un puesto único en la plantilla al que se suman otras bajas y las diferentes reducciones sufridas en los últimos años. «Nosotros hemos hecho un esfuerzo de paciencia porque ya en 2018, en el pleno del 25 de enero el pleno municipal llega a un acuerdo por el que se compromete a estabilizar la plantilla e incluso recuperar los 54 músicos que llegamos a ser en 2010«, explica el subdirector de la banda, Pedro Lara.
En la actualidad este conjunto está formado por 52 músicos, pero de aprobarse el presupuesto municipal se quedarán en 51. «Con esta amortización no solo no se cumple el acuerdo del pleno si no que también damos pasos hacia atrás», añade Lara. Y es que al número de funcionarios en ese servicio hay que restar algunas bajas por lo que la banda se ve en la tesitura de tener que compensar para que el público no note una falta de calidad.
«La banda sigue realizando su trabajo y lo último que pretendemos es que se traslade al público. Pero una cosa es que la ciudadanía no lo note y otra que estos instrumentos no sean necesarios.
Es por ello por lo que los músicos se han concentrado este viernes en las puertas del Ayuntamiento de Alicante para reivindicar tanto que se eche para atrás la amortización de la plaza como que se cumpla el acuerdo del pleno. «Somos una banda profesional, compuesta por lo mejor que hay hoy en día en cuanto a calidad, es una lástima que no se potencie en una tierra en la que proliferan las bandas y la cultura musical es tan importante», reclama Lara.
Críticas desde la oposición
No han sido las únicas voces que se han alzado en la concentración, el concejal de Esquerra Unida - Podem, Manolo Copé, se ha sumado a la teivincicación para reclamar el cumplimiento del acuerdo plenario pero también para exigir la elaboración de un convenio que regule las peculiaridades del trabajo de la Banda de Música Municipal.
Copé ha añadido que «es necesario cubrir las bajas de larga duración que suceden para evitar que se vea afectada la calidad en las interpretaciones de las obras o que no se puedan ejecutar algunas de las obras previstas por la falta de elementos clave de la propia banda. El reglamento debe recoger entre otras cuestiones, el número mínimo de personal con el que debe de contar en su plantilla, las especiales peculiaridades y requisitos del trabajo de artista musical profesional y los regímenes específicos de jornada laboral que dichas peculiaridades y requisitos requieren.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha añadido que «la banda es el referente aspiracional para miles de personas de nuestra ciudad. Si desapareciera, desaparecería en gran parte la esperanza de un futuro profesional para muchas de ellas, además de los empleos públicos directos e indirectos que genera. Pruebas de ello son el alumnado del conservatorio de música de Alicante que realiza sus prácticas en la Banda. Por ello, exigimos al gobierno municipal de Luis Barcala que respete la cultura e historia musical de nuestra ciudad y garantice su futuro recuperando la plantilla mínima que necesita».
No son los únicos que han criticado la falta de compromiso de Barcala con la cultura alicantina. El socialista Miguel Castelló ha reclamado al equipo de gobierno del PP que dé marcha atrás y no ejecute recortes en la plantilla. «Ni al alcalde ni a su equipo de gobierno le importa que la calidad de la Banda Sinfónica Municipal se vea mermada. Desde el grupo socialista apoyamos sus reclamaciones y nos reuniremos el próximo lunes con los afectados para concretar fórmulas que permitan defender su actividad a través de los cauces institucionales», ha aseverado Castelló.