Borrar
El edil Manolo Copé en el momento de ser agarrado por los agentes.

Ver 22 fotos

El edil Manolo Copé en el momento de ser agarrado por los agentes. Shootori

El concejal de Izquierda Unida de Alicante resulta herido en el desahucio de un hombre de 70 años

El edil Manolo Copé se encontraba entre las 40 personas atrincheradas que intentaban evitar la acción de la Policía Nacional en el centro de la ciudad

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 31 de enero 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía nacional ha protagonizado este miércoles el desahucio de un septuagenario que habitaba una vivienda en la calle Heliodoro Guillén del centro de Alicante. Alrededor de 40 personas se han atrincherado a la entrada de la vivienda para evitar el desahucio, las cuales han sido retiradas por los agentes.

Entre este contingente de personas se encontraba el concejal de la formación Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, que ha resultado herido en la cabeza durante el operativo de desalojo.

Según indica el sindicato del barrio de Carolinas en redes sociales, la persona desalojada responde al nombre de Ali Hassine, y se encontraba en una «situación vulnerable y sin alternativa residencial».

La vivienda desahuciada se encontraba en un estrecho callejón con un único acceso, lo que ha facilitado a los manifestantes bloquear momentáneamente el acceso de los agentes policiales. Entre los lemas que los manifestantes han recogido en sus pancartas se podía leer «la avaricia rompe el saco» o «no a la vivienda como un bien de consumo».

Rechazo a la oferta del Ayuntamiento

Desde la concejalía de Bienestar Social de Alicante aseguran que se ha ofrecido al desahuciado una doble solución habitacional: por un lado, un alojamiento temporal en un hostal, y por otro, gestionarle una plaza en una residencia. «Ha rechazado las dos y decidido alojarse por el momento a casa de un allegado», apuntan fuentes municipales.

Copé interpondrá una denuncia

Desde la formación progresista han mandado un comunicado en el que denuncian «la brutalidad policial» en el desahucio. En este texto explican que «ha sido uno de los agentes quien ha ejercido mayor violencia, empujando por las escaleras al concejal del Ayuntamiento de Alicante, y provocándole una herida en la cabeza. Según las compañeras presentes, el propio jefe de la Policía Nacional allí presente ha pedido apartarlo tras percatarse del uso brutal de la fuerza que estaba ejerciendo contra las personas concentradas. Han sido 7 las compañeras y los compañeros heridos por parte de la policía».

Manolo Copé, que ha tenido que ser atendido en un centro de salud, ha expresado su más «enérgica repulsa hacia la violencia ejercida esta mañana por parte de la Policía Nacional» y ha recordado que «justo ayer se aprobó en el Pleno del ayuntamiento una iniciativa de VOX para dedicar una calle a la Policía Nacional en el 200 aniversario de su creación, y en la que nos abstuvimos precisamente por cosas como la de hoy. La Policía Nacional lleva años ejerciendo la violencia contra la izquierda en manifestaciones, concentraciones y demás convocatorias organizadas por la sociedad civil. La actuación policial en esta ciudad, excepto en casos puntuales, se caracteriza precisamente por, ante situaciones que requieren un mínimo de empatía y tacto, como es el caso de cualquier desahucio, utilizar la brutalidad para posibilitar que se eche a la calle a gente sin recursos y en situaciones de vulnerabilidad. Hoy le ha tocado a Ali, pero hay muchas familias, con niños y niñas, que han sufrido esta crueldad.»

Manolo Copé ha acudido esta mañana, después de los hechos, a la comisaria de la calle Médico Pascual Pérez para interponer una denuncia por lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios